14 May 2017 - Larreta se fue a París

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a Europa para profundizar los vínculos estratégicos y políticos con Madrid, París y Berlín e intercambiar experiencias de gestión con los alcaldes de esas localidades.

Durante su estadía, Rodríguez Larreta mantendrá reuniones con los alcaldes de las tres capitales europeas, todos de orientación progresista y que representan una corriente de renovación política para el Viejo Continente: Manuela Carmena (Madrid), Anne Hidalgo (París) y Michael Müller (Berlín).

“Esta gira fortalece los vínculos de Buenos Aires con ciudades con las que trabajamos intercambiando las mejores experiencias de gestión y permite difundir las oportunidades de inversión que ofrece la Ciudad”, indicó Rodríguez Larreta.

Como parte de la delegación, lo acompañarán el secretario general del Gobierno porteño, Fernando Straface; la Vicepresidente 1ª de la Legislatura, Carmen Polledo, y los legisladores porteños Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro.

En la capital española, firmará un Memorándum de Colaboración y una Carta de Cooperación y Amistad e intercambiará experiencias entre los programas Buenos Aires Elige y Madrid Decide; recorrerá mercados y ferias para observar su desarrollo y el posicionamiento de Madrid como una capital mundial de la gastronomía; Buenos Aires es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2017.

Con sus colegas de Madrid, compartirán políticas para la recuperación de barrios marginales y fortalecerán la cooperación en temas de gobierno abierto. Durante el Foro Iberoamericano Empresarial, se reunirá con líderes del sector privado interesados en invertir en la Argentina y en la Ciudad.

En Berlín, Rodríguez Larreta mantendrá una reunión de trabajo con el prestigioso músico argentino Daniel Barenboim, con quien dialogará sobre una serie de actividades para realizar en conjunto con el Teatro Colón y la Ciudad de Buenos Aires.

Visitará el Parlamento alemán y la Legislatura de Berlín, donde será homenajeado en una sesión especial de bienvenida y tendrá un encuentro con empresarios para anticipar la visita de la canciller Angela Merkel a la Argentina, prevista para junio.

Además intercambiará experiencias en temas de diversidad religiosa, cultural y de género con funcionarios del área de Justicia; así como las vivencias de Berlín en protección social y acceso a la vivienda para jóvenes.

En París, se reunirá con la alcaldesa Hidalgo y con ministros de distintas áreas del gobierno parisino. Realizará un intercambio de experiencias en temas de movilidad sustentable (como el uso del transporte público eléctrico) y de peatonalización. La agenda de trabajo incluye la firma de acuerdos con universidades para recibir a estudiantes franceses en Buenos Aires y el intercambio entre emprendedores de ambas capitales.

Otra actividad destacada de la visita de Rodríguez Larreta será la presentación de Buenos Aires como candidata a ser sede de la Expo Internacional 2023. También articulará políticas respecto a la administración de recursos en temas de desarrollo urbano, vivienda y cambio climático.

En Madrid, el Jefe de Gobierno dialogará con los Voceros de Buenos Aires por el mundo, jóvenes porteños que residen en el exterior y que aportan su visión, experiencia e ideas para el crecimiento de la Ciudad.