Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
21 de diciembre de 2017
SEGURIDAD

El Mapa del delito "fundamental para mejorar el trabajo de la Policía"

Horacio Rodríguez Larreta, presentó el primer Mapa del Delito porteño, con estadísticas delictivas disponibles para que todos los vecinos puedan consultarlo de manera online a través de una página web. Fue una iniciativa del legislador socialista Roy Cortina.

El Mapa del delito
Compartir

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el primer Mapa del Delito de la Ciudad, con estadísticas delictivas disponibles para que todos los vecinos puedan consultarlo de manera online a través de una página web. Durante la presentación el mandamás capitalino sostuvo que su funcionamiento será "fundamental para mejorar el trabajo de la Policía de la Ciudad".

La iniciativa fue propuesta por el legislador socialista y actual vicepresidente III de la Legislatura porteña, Roy Cortina y se aprobó en el marco de la sanción de la Ley integral de Seguridad de la Ciudad.

El diputado socialista expresó: “La implementación de este Mapa del Delito es el resultado del diálogo y de un arduo trabajo de consenso en torno al desarrollo de políticas que prioricen el acceso a la información pública y su geo-referenciación como herramientas para prevenir y combatir las actividades criminales”.

 “La Ciudad de Buenos Aires necesita que más allá de nuestras diferencias, podamos ponernos de acuerdo a la hora de avanzar en la construcción de instrumentos de gestión que sirvan a la lucha contra la inseguridad, asumiéndola como un problema complejo que se encuentra entre los que más preocupan a la ciudadanía”.

“Con el tiempo, seguramente el Mapa podrá perfeccionarse con nuevas fuentes pero hoy estamos dando un paso importante en el camino de transparentar el accionar de las fuerzas de seguridad y re-direccionar los recursos humanos y económicos con los que contamos hacia los barrios y las zonas más vulnerables al delito”, finalizó Roy Cortina.

Con la implementación del Mapa del Delito los ciudadanos porteños podrán aportar información y experiencias sobre delitos (incluso aunque no los hayan denunciado formalmente en una seccional o ante la Justicia) a través de los nuevos Foros de Seguridad Pública (Fosep) que funcionarán en cada una de las 15 comunas y que tendrán entre sus potestades la de proponer medidas y acciones y evaluar la actuación policial.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño deberá comunicar anualmente a la Legislatura y publicar el Mapa del Delito y los datos del Sistema de Información para la Prevención del Delito y la Violencia (Siprec) y la Encuesta de Victimización. Todas esas herramientas conforman el «Sistema de gestión de información de seguridad pública.

"Este sistema tiene además una novedad que es única en América y es que es abierto, uno va a poder ver el dato estadístico, pero también el dato que alimenta esto. Si quisieran las ONG especialistas en temas de seguridad reconstruir la información o hacer análisis de información, podrían tomar esto del sistema", destacó en la previa a la presentación del Mapa del Delito el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, quien dejó saber que la idea es además "optimizar los recursos de la Policía de la Ciudad".

Desde su cuenta de twitter el Jefe de Gobierno porteño expresó que "La plataforma ya está en disponible ingresando a https://mapa.seguridadciudad.gob.ar/  y se nutre de las estadísticas que surgen de las comisarías. En ese sentido es muy importante que, si nos pasa algo, no dudemos en ir y hacer la denuncia correspondiente" .

OTRAS NOTAS

INTERNA CALIENTE

Macri prepara el relanzamiento del PRO con un acto en territorio bonaerense

Mauricio Macri, reunió a un sector de la cúpula amarilla vía zoom para delinear la estrategia de despegue del Ejecutivo de Milei. Se piensa en un acto durante agosto para sentar las bases fundacionales de la nueva etapa del espacio

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET