Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
23 de marzo de 2018
RENDICION DE CUENTA

Lidiar con el déficit

De acuerdo a las cifras provisorias de la Ejecución Presupuestaria de todo el año pasado, el ejercicio financiero en la Ciudad cerró con un déficit de $ 9.168,5 millones de pesos: 48,5 % superior al autorizado originalmente por la Ley de Presupuesto. El detalle de los puntos más relevantes y el aumento de la deuda en el distrito porteño.

Lidiar con el déficit
Compartir

Como en cada inicio de año, el Gobierno de la Ciudad presentó las cifras provisorias de la Ejecución Presupuestaria de la última gestión anual. En este caso, los números provienen del período 2017. Y si bien, en términos generales, la rendición de cuentas, a la que tuvo acceso Qué, parece bastante adecuada, a la hora de analizar las cifras con profundidad, emergen ciertos puntos a tener en cuenta, que presentan algunas falencias y encienden algunos llamados de atención.

En ese marco, un reciente trabajo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) pone en relieve los principales ejes en los que se evidencian flaquezas en las finanzas del Gobierno porteño.

El ejercicio 2017 arrojó un déficit financiero de $ 9.168,5 millones (se computaron ingresos por $ 181.242 millones y gastos devengados por $ 190.410,5 millones), lo que supera en un 48,5 % al monto autorizado originalmente por la Ley de Presupuesto, que anualmente determina el nivel máximo de gasto de la Administración Central de la Ciudad, y el nivel de ingresos con los que financiar dicho gasto. 

En ese sentido, el informe del IPyPP advierte que “la diferencia entre esos montos se aplica, en caso de resultar positiva, al pago de vencimientos de deuda, y/o se acumula como inversión. En caso de ser negativa o no alcanzar para cubrir las obligaciones por amortizaciones, la misma ley prevé las fuentes de financiamiento adicionales a los recursos del año con que se contará”. Así, para el año 2017, la Ley 5.724 previó un resultado financiero ne-gativo de $ 6.175,4 millones. 

 Ante la consulta de Qué, desde el Gobierno porteño se limitaron a decir que las cifras publicadas son de carácter provisorio, y que la rendición de cuentas definitiva “recién va a estar lista dentro de algunas semanas, por lo que los números pueden variar”. Más allá de eso, el distrito que maneja Horacio Rodríguez Larreta tuvo $ 51.678 millones más en ingresos que durante 2016, y un aumento del 32 % interanual en materia de gastos, ítem que se ubica varios puntos por sobre la medición de inflación (24,8 %).

El economista Claudio Lozano, coordinador del IPyPP, se refirió al tema y declaró: “Una pregunta a hacerse es cuál será el impacto que tendrá en las cuentas de la Ciudad el recientemente aprobado Pacto Fiscal, que reclama de las distintas jurisdicciones la rebaja del impuesto a los Ingresos Brutos”. 

Y añadió: “Dentro de los gastos de la Ciudad, lide-raron el crecimiento los pagos de Deuda Pública (+44 %) y los Gastos de Capital (+50 %). En este sentido, la carga presupuestaria de los intereses de la deuda vuelve a aumentar en 2017, triplicando su participación en el gasto total en la última década. El monto total de intereses abonados en 2017 asciende a 6.478 millones de pesos, casi 2.000 millones más que durante 2016. Esta cifra ya se compara con el costo de un ministerio completo”.

Efectivamente, la cifra equivale, por ejemplo, al costo anual del Mi-nisterio de Hábitat y Desarrollo Hu-mano porteño, y a su vez duplica el presupuesto del Ministerio de Cultura. Por otro lado, en el 2017, la Deuda Pública creció en $ 17.876 millones, totalizando, al 31 de diciembre, $ 65.051 millones (38 % más que en diciembre de 2016). En tanto, en dó-lares, la deuda es de US$ 3.442 millones, lo que representa el 50 % de la recaudación propia total.

El trabajo exhibe también dos originalidades a destacar en términos presupuestarios. Por un lado, el Gobierno de la Ciudad, de manera insólita, actúa como financista de sus principales contratistas (las empresas concesionarias del servicio de limpieza). Se demuestra en el trabajo cómo el Gobierno se endeudó asumiendo el costo financiero y el riesgo de inversión para el equipamiento de las empresas contratistas, y se observa que, al llegar el momento del repago, (dos años y medio después), las empresas solamente han abonado apenas el 18,5 % del préstamo. 

“Desde que asumió el macrismo en la Ciudad, la deuda no hace otra cosa que crecer. Con Rodríguez Larreta, se ha iniciado un proceso en el cual ese crecimiento está asociado a mejorar el perfil de ven-cimientos y la moneda en la que se en-deudan. Pero sigue creciendo”, amplió, en diálogo con Qué, el economista Lozano.

PUNTOS DE LA EJECUCION
Si bien, en términos generales, la Ejecución correspondiente al 2017 resulta bastante aceptable, hay algunos programas que son de suma importancia y que presentaron subejecuciones muy marcadas.

En ese plano, el área de Vi-vienda y Urbanización de villas sigue siendo la de peor ejecución: en 2017, el IVC (Instituto para la Vivienda) ejecutó solamente el 66 % de su presupuesto, continuando su subejecución sistemática (en el 2014 se ejecutó el 68 %, en 2015 el 56 %, y en 2016 el 78 %). 

En tanto, la urbanización de la Villa 31 es donde más se subejecuta: Infraestructura Urbana y Coordinación Gubernamental de los Barrios 31 y 31 bis devengó solamente el 64 % de su partida, y Planeamiento y Ges-tión Comunitaria de los Barrios 31 y 31 bis de-vengó el 74 %. Rehabili-tación de Conjuntos Urba-nos ejecutó el 82 % (ver cuadros aparte).

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #180 DE REVISTA QUÉ

OTRAS NOTAS

INTERNA CALIENTE

Macri prepara el relanzamiento del PRO con un acto en territorio bonaerense

Mauricio Macri, reunió a un sector de la cúpula amarilla vía zoom para delinear la estrategia de despegue del Ejecutivo de Milei. Se piensa en un acto durante agosto para sentar las bases fundacionales de la nueva etapa del espacio

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET