Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ACORDADA
11 de abril de 2018

La Corte y un fallo que podría tirar abajo el traspaso de la Justicia

El máximo tribunal del país falló hoy contra el traspaso de los jueces nacional al fuero federal. Esa era una de las armas de negociación del oficialismo.

La Corte y un fallo que podría tirar abajo el traspaso de la Justicia - Revista Que

Luego de una serie de fallos en favor de la autonómia de la Ciudad, la Corte Suprema de Justicia falló hoy en una acordada que puede llegar a complicar, sino directamente frenar, el trapaso de la Justicia Nacional ordinaria a la órbita de la Ciudad. Es que, según consta en la acordada 7/2018 que los ministros firmaron hoy se prohíbio la transferencia de jueces nacionales al fuero federal.

Esa es desde el principio una de las principales cartes que puso en la mesa Cambiemos para lograr que la Asociación de Magistrados acompañará el trapaso. De la oferta inicial se le sumó el año pasado un nuevo componente: la chance de traspaso sin concurso. Cuando el ex ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques, pasó de la Camara Nacional porteña a la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, se abrió la puerta a que los jueces que no quieran pasar al ámbito de la Ciudad, consigan irse a los juzgados que se crearán por ejemplo en Comodoro Py. Como siempre esperaban que sean los menos, podia llegar a plantearse una excepción amparada en ese traslado.

Sin embargo la Corte hoy dejó claro que eso no prodrá realizarse. En concreto, con esta acordada, los ministros buscaron saldar un debate que había quedado abierto luego de que con la acordada 4/2018 rechazaron la creación del Tribunal Oral Federal (TOF) 9 con miembros jueces nacionales y sin concurso previo. Ese mismo TOF, como consecuencia de los fallos del sistema de sorteo digital de la Justicia, fue designado para juzgar entre otras causas la de la ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernàndez de Kirchner, por traición a la Patria, y la de Lázaro Báez por lavado de dinero.

La decisión de hacer esa movida fue del Consejo de la Magistratura con el aval del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Gérman Garavano. Un dato no menor, el miembro en representación del Ejecutivo en el Consejo es el subsecretario de Política Criminal, Juan Mahiques, hijo del ex ministro de Vidal.

Todavía no se hizo una lectura a fondo en los despachos oficiales, debido a que en una primera lectura consideraron que el fallo era "muy raro". Pero en los próximos días habrá diversas reuniones entre los miembros de la mesa judicial de Cambiemos para analizar los pasos a seguir. Desde la Asociación de Magistrados procuraron no expedirse al respecto tampoco.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET