Argentina
Lunes, 29 abril 2024
JAVIER ANDRADE
1 de junio de 2018

"No hay voces a favor del código"

El legislador de Unidad Ciudadana y vicepresidente de la comisión que trata el Código Urbanístico (NCU) habló sobre las irregularidades del proyecto que busca sancionar el Gobierno porteño para reemplazar el Código de Planeamiento Urbano creado en 1977.

El diputado kirchnerista Javier Andrade, vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura porterña, recibió en su despacho a Revista Qué para hablar sobre una de las leyes más importantes de la Ciudad, ya que regulará su planificación: el Nuevo Código Urbanístico.

-¿Cómo evalúa el tratamiento que se le da al Código Urbanístico?
-Es una ley compleja, estamos definiendo el modelo de Ciudad para los próximos 20 
o 30 años, y hasta ahora, en el proyecto del Nuevo Código, no hay planificación.

-El oficialismo asegura que hay participación ciudadana en el tratamiento del NCU, ¿qué opina?
-El Gobierno de la Ciudad di-ce que participó más de un mi-llón de personas en la discusión. Nosotros, desde la prime-ra reunión, venimos pidiendo que nos acerquen todas las in-quietudes que planteó ese mi-llón de personas, pero aun no tuvimos respuesta.

-¿No hay participación efectiva?
-Desde el oficialismo no están garantizando la participación en la elaboración del Código. Tampoco se han tomado en cuenta las opiniones y propuestas de los organismos y organizaciones que han estado en las reuniones de comisión. 

-¿Cuál es la postura de los que se acercan a la Comisión de Planeamiento?
-No hay voces a favor del nuevo código. Me encantaría que vengan los ciudadanos que acompa-ñan a Larreta con el voto a manifestar su apoyo al NCU. Hasta ahora, todos se expresan en contra.

-¿Cuál es la postura del Consejo Profesional de Arquitectura y Ur-banismo (CEPAU)?
-Cuando me reuní con representantes del CEPAU, realmente me sorprendió el nivel de coincidencia que podía tener con ellos. Están asombrados por cómo se está avanzando con la discusión, y en que una ley tan importante solo va a requerir 31 votos positivos.

-El subsecretario de Planeamiento, Carlos Colombo, explicó el proyecto en la Legislatura, ¿cuál es su opinión?
-Colombo vino a leer párrafos de la ley que nos presentaban, pero la verdad es que, cuando viene un funcionario a hablar a esta Casa, en este caso del Código Urbanístico, uno es-pera que pueda contextualizar un poco más, y conceptualizar con mayor profundidad las líneas que se plantean. La exposición de Carlos Colombo fue muy pobre.

-¿Tiene alguna propuesta pa-ra efectivizar la participación en el tratamiento del NCU?
-Junto a otros legisladores (Juan Francisco Nosiglia, Inés Gorbea y María Rosa Muiños), solicitamos que se realice una reunión en cada una de las sedes de las juntas comunales y en los consejos consultivos para así llevar la discusión de la Comisión de Planeamiento Urbano a los barrios, y poder tener una reunión con los vecinos que quieren aportar propuestas o críticas. Frente a esa negativa del oficialismo, también planteamos que se armen regiones, que se junten varias comunas, para poder debatir el Código.

-¿Qué respondió el oficialismo?
-Hasta ahora, no tuvimos respuesta.

- ¿Qué dice el proyecto sobre el espacio público?
-No hace referencia al espacio público, no hay ni una mención de los lugares que van a ser verdes. En la Ciudad, el 50 por ciento es espacio público, y en el Código Urbanístico no se menciona cómo va a ser el espacio público ni cómo se va a re-gular. Tienen una mirada parcelaria. 

-¿Qué quiere decir?
-Tiene una mirada de desarrollo parcelario, en el proyecto figura mucho el término parcela. En el capítulo de Transporte y Movilidad, no hay una palabra que haga referencia al espacio público.

-El Gobierno garantiza la participación ciudadana a través de la audiencia pú-blica. ¿Cuál es su postura al respecto?
-La única dificultad de las audiencias es que no son vinculantes, pero se trata de una de las pocas posibilidades en las que el ciudadano puede venir a expresar su voluntad, además del voto electoral. Ahora, si uno no es soberbio, más allá de tener los votos para aprobar la ley, debería tomar nota de la situación, sobre todo si la mayoría de las manifestaciones es en contra del proyecto.

-Se han filtrado proyectos radicales del gobierno de la Ciudad. ¿Cuál es su oponión al respecto?
-La filtración de los proyectos del Ejecutivo parece que se ha convertido en una manera de plantear las cosas. ¿Cómo se filtra un powerpoint y desde el Gobierno no dicen nada? Luego estamos durante meses sin una comunicación oficial sobre la situación.

-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Legislatura?
-Muchas veces nos acusaron a nosotros de ser una escribanía. Ahora ellos ponen en evidencia un atropello en términos de discusión y debate en la Legislatura. Con la mayoría están inhabilitando la posibilidad de debates estructurales, que no solo tienen que ver con la ciudadanía de Buenos Aires, sino con el país.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #190 DE REVISTA QUÉ

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET