Apps
Domingo, 10 noviembre 2024
Argentina
20 de agosto de 2018
COIMAS

Otra filtración: qué declaró el remisero Centeno para conseguir los beneficios del arrepentido

Ahora se conocen las 25 fojas en las cuales el juez Bonadío aceptó como válido el pedido para que quien inició la causa de los Cuadernos K con sus anotaciones se pueda acoger al Programa Nacional de Protección a Testigos Imputados. Qué le dijo al fiscal Carlos Stornelli para convencerlo de pedir el beneficio.

Otra filtración: qué declaró el remisero Centeno para conseguir los beneficios del arrepentido
Compartir

El 2 de agosto,  Oscar Bernardo Centeno prestó declaración ante el fiscal Stornelli y pidió acogerse al Programa Nacional de Protección a Testigos Imputados en la denominada “Causa de los Cuadernos K”, en la que el remisero aparece como posible minterante de una “asociación ilícita”. Como se sabe, el fiscal y el juez Claudio Bonadío están detrás de las coimas que habrían sido pagadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para las concesiones de obra pública, hecho que se hizo público a partir de las anotaciones de Centeno.

Tras la declaración, el fiscal elevó el pedido de conceder los beneficios de “imputado colaborador” a Centeno. Y en este punto, el magistrado concedió el pedido por entender que los testimonios de Centeno retificaban y sumaban información a lo escrito en los ya famosos cuadernos Gloria. Ahora se filtró esa resolución de Juez, en la tercera filtración consecutiva de textos que figuran en el causa, tras conocerse las fojas de las declaraciones del exfuncionario Claudio Uberti y del empresario Juan Carlos de Goycoechea.

En el texto que ahora tomó estado público, pese a que aún existe secreto de sumario,  se transcriben partes de las anotaciones realizadas por el remisero en los cuadernos, y se deja sentado cómo habrían sido algunas de las entregas que los empresarios habrían realizado s los dirigentes políticos. 

En la causa figura que “el sistema estribaba básicamente en una serie de ‘puntos fijos de recaudación’ en los cuales se reunían los funcionarios con los empresarios de los cuales recibían el dinero en efectivo principalmente en moneda estadounidense, alternativamente esos ‘puntos fijos’ se concentraban en estacionamientos públicos o privados y el ‘pase’ de dinero se hacía directamente de automóvil en automóvil o también en oficinas públicas o privadas”.

Dice también que ese sistema cambió luego del 22 de octubre de 2015, cuando personas desconocidas intentaron interceptar el vehículo que transportaba la plata. Entonces, “los empresarios debían concurrir al Ministerio de Planificación ingresar por el estacionamiento privado y de allí accedían directamente al despacho de Baratta”.

“Se puede afirmar que había un primer círculo de percepción conformado por quienes tenían contacto directo con quienes aportaban los fondos involucrados. En un segundo círculo estaban quienes a su vez recolectaban esos fondos ilegales para entregarlos a quienes en definitiva comandaron y organizaron ese sistema”, deduce en la causa el fiscal Stornelli.

Identifica, en el primer círculo, entre otros, a Roberto Baratta, Walter Fagyas,  Nelson Lazarte, Fabián García Ramón, Hernán Camilo Gómez, Rafael Llorens y Germán Nivello. Mientras que “en el segundo nivel quienes recibían los fondos recaudados y los derivaban a los jefes organizadores o aplicaban esos fondos a otras actividades delictivas eran: José María Olazagasti, Hugo Martín Larraburu, Juan Manuel Abal Medina y Daniel Muñoz”. También se menciona en la causa a Rudy Ulloa, Oscar Parrilli y Jorge Mayoral entre los que recibían el dinero que le llevaban los empresarios.

Además, del texto se desprende que “finalmente quienes se beneficiaron de ese sistema recaudatorio son Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y Julio Miguel De Vido”

Para dar veracidad a las declaraciones de Centeno, el fiscal expone ante el juez Bonadío una serie de consideraciones en las cuales señala la ruta que habría seguido el dinero de algunas coimas. Y asegura que “los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la intervención de empresarios que pagaron importantes sumas de dinero en un sinnúmero de oportunidades entre  2008 y 2015 lo que permite acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita”. Acto seguid menciona a los empresarios imputados.



Luego, Stornelli transcribe algunas de las declaraciones de Centeno en las que asegura tener los cuadernos, que los mismos son solamente ocho y que luego se los entregó a su amigo Jorge Bacigalupo “para resguardarlos de mi ex mujer cuando yo presentí que ella leía los cuadernos y empezaba a andar mal la relación”.

“En relación al sistema de recaudación, recuerdo que después de la muerte de Néstor Kirchner , cambiamos y ya no llevábamos a Uruguay 1306 sino que llevamos todo a la casa de Baratta y él, a la noche o al otro día venía con los dos bolsos, uno el de él normal y el otro vacío. No sé si dejaba el dinero ahí o lo llevaba a otro lado, muchas veces íbamos a la Quinta de Olivos”, declaró Centeno.

Y continuó: “Cuando íbamos a llevar los bolsos a la Quinta de Olivos, Baratta me decía Negro vos sabés qué hacer, lo que significaba que me tenía que ir a tomar mate por ahí. Ahí era cuando venía con Muñoz y sacaban los bolsos de mi auto”. Y aseguró que “en la época de Cristina Kirchner también llevábamos los bolsos con dinero”.

En otra parte de la declaración, Centeno cuenta que con Cristina presidenta “íbamos una vez por semana. Habremos ido 7 u 8 veces. A lo último se pelearon. Ella lo puteaba. Yo la vía Cristina en varias oportunidades. Con Néstor Kirchner vivo íbamos más seguido, a veces por trabajo pero muchas otras para entregar los bolsos con dinero, hasta tres veces por semana”.

“Muchas veces fuimos a la Casa Rosada cuando estaba Abal Medina que era Jefe de Gabinete, en época de campaña que pedían aportes a las empresas, para hacer allí las entregas”, le contó el remisero a Stornelli, a la vez que señaló que otro de los que entregaba dinero aunque no aparecía en los cuadernos era “Corcho” Rodríguez. 
 

OTRAS NOTAS

POBREZA ESTRUCTURAL

Era Milei: la indigencia creció 131% en un año y afecta a 6 millones de argentinos

Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires, elaborado en base a datos oficiales, se sumaron interanualmente 3,4 millones de personas con sus necesidades calóricas insatisfechas en el primer trimestre, con lo que superan los seis millones. En este contexto, la indigencia creció muy por encima de la pobreza.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET