INFORME
03-10-2018

Legisladores millonarios

Casas, acciones, autos, cuentas bancarias y dinero en efectivo. Revista Qué analiza el patrimonio de todos los legisladores nacionales por la Ciudad. Los detalles. Quiénes le ganaron a la inflación, quiénes tienen altos patrimonios y quiénes estarían flojos de papeles.

Legisladores millonarios - Revista Que

Todos los años, los empleados de la Administración Nacional tienen que presentar ante la Oficina Anticorrupción (OA) sus Declaraciones Juradas (DDJJ), para luego ser públicas. Los diputados y senadores no están exentos de dicha situación. Por eso Qué analiza lo que declaró cada uno de los 28 legisladores nacionales que representan a la Ciudad en el Congreso.

La senadora de Cambiemos Marta Varela es quien mayor patrimonio re-gistró entre todos sus pares en 2017. En total, y como consecuencia de su divorcio, declaró más de $50 millones. Sin embargo hay un dato no menor: si bien en todas las elecciones que participó utilizó su apellido de casada, Varela, para declarar sus bienes optó por usar el de soltera, Agostinin; un detalle que puede hacer que los desprevenidos no la encuentren.

Lo mismo, aunque sigue casada, hizo la ex vicepresidenta primera de la Legislatura y actual diputada nacional, Carmel Polledo, quien optó por su apellido de nacimiento para declarar ante la AFIP sus $19 millones en bienes. En tercer lugar entre los más acaudalados se encuentra Pablo Tonelli, con $16 millones declarados ante la AO. Detrás de él, con casi $15 millones, está Martín Lousteau.

Federico Pinedo
El hombre fuerte de Cambiemos en el Senado, Federico Pinedo, cambió sustancialmente su patrimonio durante el año pasado debido a que compró un departamento de 100 metros cuadrados, para el cual sacó un crédito hipotecario de casi tres millones de pesos en el Banco Nación. Asimismo, para esa adquisición destinó los UD$ 150.000 que mantenía en su cuenta en dólares. Como consecuencia del ingreso del inmueble, su patrimonio se vio afectado en un 102 %, al descontar la deuda que contrajo. Tal y como varios miembros de Cambiemos, Pinedo también le prestó dinero a un familiar cercano; se trata de su hermano, a quien le dio $890.352, de acuerdo a su Declaración Jurada. Un dato llamativo es que no posee ningún vehículo.


Marta Varela
Reemplazo de Gabriela Michetti en el Senado, la legisladora Marta Varela es una de las más acaudaladas dentro del Congreso, con un patrimonio que supera los cincuenta millones de pesos. Entre sus bienes se destacan once propiedades, inversiones en dólares y en pesos, como también algunos depósitos bancarios. Sin embargo, la diferencia patrimonial en su caso se encuentra en la tenencia de $33 millones en bono del Tesoro de los Estados Unidos. Casi el 90 % de su patrimonio proviene de la separación de bienes como consecuencia de su divorcio, en 2016. Dentro de las inversiones que realizó por su cuenta se en-cuentran poco más de ocho millones de pesos en bonos argentinos en dólares y $240.000 en Lebacs.

Fernando Pino Solanas
En sus discursos, el senador nacional Pino Solanas sostiene que la Argentina debería dejar de pagar su deuda externa. De acuerdo con su Declaración Jurada parecería que él intentó hacer lo mismo con la Municipalidad de Vicente López y la provincia de Buenos Aires, ya que comenzó el 2017 con deudas con ambas jurisdicciones por $116.000, que saldó a final del año. Su patrimonio, de casi $4,5 millones, aumentó un 19 %. A diferencia de sus pares, Solanas prefiere ahorrar en euros e invertir en esa moneda; posee tanto en efectivo como en una cuenta corriente en Francia, país del cual tuvo hasta fines del año pasado bonos del
tesoro.

Carla Carrizo
Con lo justo, Carla Carrizo logró el año pasado revalidar su banca como diputada nacional. Pero el suspiro en lo político no se trasladó al plano económico, ya que para su patrimonio fue un año en donde vio cómo más de la mitad de sus bienes declarados se perdían. Es que para Carrizo, las acciones de la empresa de combustibles Luis Carrizo, en Córdoba, representan la mayor parte de sus bienes declarados. Entre los inmuebles que registró figuran una casa en Punta del Este, dos departamentos en la Ciudad y dos locales comerciales en Córdoba.

Elisa Carrió
El 2017 fue un buen año no sólo en lo electoral para Elisa “Lilita” Carrió, también en lo económico. Su patrimonio, de acuerdo a la Declaración Jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, tuvo un incremento del 17 %, como consecuencia de dos cambios. El primero, la compra de un nuevo terreno (de 4.000 metros cuadrados) en el country de Exaltación de la Cruz, donde tiene su casa y en donde también tiene otro de iguales características. El se-gundo punto favorable es la adquisición de un auto usado, un Corolla 2012, ya que desde hacía varios años no poseía vehículos. Asimismo canceló todas las deudas que tenía con los “lilitos”.

Jorge Enrqiuez
El último diputado que ingresó por la Ciudad, Jorge Enríquez, presentó en 2017 un incremento del 101 % en su patrimonio, como consecuencia de la devaluación (el dólar para la AFIP en 2016 fue de $15, y para 2017, casi $20) y por el revalúo fiscal de su propiedades. Asimismo, durante dicho año fiscal, Enríquez dedicó buena parte de sus ingresos como subsecretario de Justicia de la Ciudad a la compra de divisa estadounidense: declaró cerca de dos millones de pesos depositados en dos cajas de ahorro en dólares. En cuanto a inmuebles, manifestó tener siete, entre departamentos, casas y quintas.

Álvaro González
El ex titular de la comisión de Juicio Político, Alvaro González, se encuentra entre los que más aumentaron, en porcentaje, su patrimonio en 2017. Aunque, tal y como sucedió el año pasado, declaró deberle una gran cantidad de dinero a la consultora AGB S.A, de la cual es dueño. Otra de las particularidades es que una de las casas que declaró en la provincia de Santa Fe pasó de tener un valor fiscal de $13.629 a $345.926, como consecuencia de haber construido el terreno que se encuentra en su haber desde 1998. A diferencia de otros diputados, casi no tiene ahorros en dólares, ni tampoco bonos del Estado o letras del BCRA.

Alejandro García
Uno de los miembros menos acaudalados de la Cámara Baja, el diputado nacional Alejandro García, tuvo un aumento de su patrimonio menor que el de la inflación, de acuerdo a su Declaración Jurada. La única diferencia con el año 2016 es que sufrió un siniestro -un robo, según explicaron- en su auto (Chevrolet Prisma), por lo que incluso declaró el dinero que le pagó la aseguradora. El rodado -dijo- tenía menos de dos años de antigüedad. A la par de-claró tener poco más de $120.000 en efectivo y una cifra similar en su caja de ahorros.

Anabella Hers
Cercana al expresidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo, Anabella Hers vio cómo su patrimonio aumentó un 37 %, como consecuencia de haber cambiado auto de fabricación nacional por uno importado, de acuerdo a su presentación ante la Oficina Anticorrupción. El nuevo rodado, que compró en 2016, fue declarado en $400.000. Entre las deudas manifestó el crédito hipotecario que adquirió en 2014 para comprar su departamento. Sin embargo, esa propiedad -según Hers- decayó en su valor en pesos desde principios a finales del año fiscal.

Fernando Iglesias
En 2017, el legislador Fernando Iglesias no sólo canceló su deuda de $450.000 con una productora de Luis Majul, sino que, además, diversificó su cartera de inversiones, al comprar acciones de la aerolínea norteamericana Delta Airlines por casi $600.000 y cerca de un millón de pesos en el fondo de inversión del Banco Nación, Pellegrini. Además declaró poseer una cuenta bancaria en Uruguay, en donde tiene depositados, en euros, $308.2087, y tres propiedades que tenía desde antes de asumir su banca.

Carmen Polledo
Una de las DDJJ más esperadas era la de la ex vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo. Ante la Oficina Anticorrupción no declaró ninguna de las sociedades que tiene su esposo, entre ellas Telemetrix, que tiene la explotación de Costa Salguero. Tampoco declaró bienes adquiridos durante el 2017. El único cambio fue que abrió una caja de ahorro en dólares, en donde depositó el equivalente a $259.686 de la divisa norteamericana. Una particularidad es que no es dueña de su vivienda en Recoleta, sino que estaría a nombre de su esposo.

Martín Lousteau
El exministro de Economía sigue siendo uno de los más adinerados de los legisladores nacionales. En 2017, año en el que renunció a la embajada en los Estados Unidos para luego competir y ganar una banca, su DDJJ mostró un crecimiento del 29 %. Durante ese año fiscal adquirió un departamento de 196 metros cuadrados en la Ciudad, para alquilarlo, e invirtió cerca de $800.000 en el fondo de inversión MegaInver, propiedad del economista Miguel Kiguel. Para la financiación vendió los bonos de Argentina y de USA que tenía en el extranjero. Asimismo es uno de los inversores en Pyme Aval, una empresa dedicada a financiar pymes.

Paula Oliveto Lago
La diputada nacional Paula Oliveto aumentó su patrimonio como consecuencia de la compra de una camioneta 4x4 nueva, que sacó con un crédito, y mayor capacidad de ahorro en pesos, de acuerdo a lo que declaró ante la Oficina Anticorrupción. La mano derecha de Lilita, de esta forma, terminó el 2017 con un patrimonio total de $1.210.069, dentro del que se destacan tres propiedades, incluida una casa de verano, y un au-to más. Todos sus bienes son mancomunados. 

Juan Manuel López
Miembro cercano del círculo de Carrió, Juan López declaró un patrimonio menor del que tenía al principio de año. La particularidad en su DDJJ es que sostiene que posee dos terrenos en su Saladillo (provincia de Buenos Aires) natal que tienen un valor de $25 y $32,50 cada uno, cuando se trata de extensiones de tierra de 233 y 333 metros cuadrados, respectivamente. La totalidad del patrimonio de López se desprende de dinero que tiene, tanto en efectivo como en sus cuentas, en pesos. No registra acciones, ni tenencias de bonos. 

Cornelia Schmidt Liermann
La diputada nacional vendió su casa en Martínez y terminó de blanquear el tipo (y el valor) del departamento que tiene en Punta del Este, Uruguay, con lo que su patrimonio se incrementó de forma exponencial durante 2017. Al dinero de la venta, la legisladora lo invirtió en la compra de dólares por $3.068.090,66 y la constitución de dos plazos fijos. Asimismo declaró tener casi $1.7 millones en efectivo. Lo que sí mantuvo fue el terreno sin edificar que posee en la localidad bonaerense de Luján.

Facundo Suárez Lastra
Suárez Lastra es uno de los diputados con mayor cantidad de propiedades dentro de su patrimonio declarado ante la Oficina Anticorrupción. En total afirmó poseer cinco inmuebles, entre casas, de-partamentos y terrenos en la Ciu-dad y en la provincia de Mendoza.  Entre sus acciones se encuentra el 50% de la distribuidora de energía Ender S.A., una de las principales empresas de su rubro en el noreste del país. Asimismo declaró tener $3,5 millones en efectivo y más de UD$ 100.000 en una sola caja de ahorro, con lo que justificó el incremento de casi un 60% en su patrimonio durante el año fiscal 2017.

EL INFORME COMPLETO EN LA EDICION #800 DE REVISTA LA TECLA