Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ESPACIOS VERDES
25 de enero de 2019

Caballito Rebelde

Hace años que los vecinos de la Comuna 6 se mantienen en alerta frente al avance del Gobierno porteño en el barrio y han frenado polémicos proyectos como la construcción de un shopping y otras obras. Además,  lograron modificar el Código Urbanístico. El detalle.

Caballito Rebelde - Revista Que

El barrio de Caballito, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires,  se caracteriza por dos cuestiones: la primera por ser una de las comunas con menos espacio verde por habitante de la Ciudad, y la segunda por la constante lucha de los vecinos contra el gobierno porteño para que no avance sobre los pocos metros verdes que hay en el trazado.
 

El caso más reciente es el amparo en defensa del Parque Rivadavia, presentado en la Justicia por parte de un grupo de vecinos, organizados junto a la cooperadora de la Escuela Normal Superior N° 4. Es que el gobierno que dirige Horacio Rodríguez Larreta, sin previo aviso y apoyándose en el Código Urbanístico sancionado a fines del año pasado, comenzó las obras para abrir la calle Beauchef, que partirá el parque en dos.

La idea es que la nueva arteria aliviane el tránsito vehicular de la zona, pero los vecinos aseguran que sólo les robarán una parte del parque, que perderá 2,5 por ciento de superficie. Según el abogado Jonatan Baldiviezo, que acompaña la causa contra el gobierno, “el Plan Urbano Ambiental establece que el gobierno debe mantener la integridad de los parques, por lo que se viola el mandato constitucional de preservar e incrementar los espacios verdes”.

 

No es la primera vez que los vecinos se ponen la camiseta del barrio, también han frenado la iniciativa del oficialismo de construir un shopping en tierras que pertenecen al Club Ferrocarril Oeste, en la que el oficialismo insiste desde hace más de ocho años. Es que el paseo estaría en manos de uno de los principales amigos del gobierno, el grupo IRSA.

También es motivo de disputa la puesta en valor de los juegos de Plaza Irlanda, ya que los vecinos querían que con ese dinero se creara “un parque de uso Público” en las tierras de Ferro,  obra que salió primera en la etapa de propuestas en BA Elige. Pero el Ejecutivo hizo caso omiso al proyecto vecinal y avanzó en el arreglo de los juegos, que estuvo a cargo de una empresa aportante en la campaña del PRO en 2015.

 

El Patio de los Lecheros es otro caso conflictivo. Es que los vecinos pretendían que el histórico predio de 5.000 metros cuadrados sea de uso público, con juegos para chicos. Pero el gobierno utilizó el espacio para montar un polo gastronómico gourmet privado, en el que cada fin de semana promotores reparten a los visitantes folletería con información oficial.


 


Vuelan bajo las obras “ilegales”
 

Otra batalla de los vecinos de la Comuna
6, a cargo de Hipólito Forno, fue frenar obras ilegales que se estaban llevando a cabo en Caballito. Orgulloso uno de los vecinos involucrados dijo a Qué: “Frenamos algunas obras que estaban yendo en contra de las alturas permitidas en zonas protegidas”.

 


Barrio con parque pero sin verde
 

En la Comuna 6, donde se encuentra el Parque Rivadavia, hay 1,5 metros cuadrados de espacio verde por habitante según la DGEyC,

 


Sensaciones: “Pequeña victoria” y “falta de voluntad”
 

En diálogo con Qué, el comunero de Unidad Ciudadana Osvaldo Balossi señaló algunos de los logros de los habitantes del barrio que pelea por tener más espacio verde. “Con los vecinos hemos logrado mantener las leyes especiales que protegían algunas zonas de Caballito respecto a la construcción en altura. Esa fue una pelea que dimos durante todo el año pasado, y la tomamos como una pequeña victoria en el marco de la aprobación del nuevo Código Urbanístico, que en general no es bueno porque habilita a que se pueda aumentar la capacidad constructiva. Pero en Caballito logramos resguardar esas zonas con protección especial”. Además, “seguimos trabajando en el intento para que se construya un parque en los terrenos de las playas de cargas. Eso todavía no avanzó porque no hay voluntad por parte del Ejecutivo de la Ciudad”, fustigó el comunero K en contra del gobierno porteño.

 

 

Poco verde por habitante

 

Uno de los vecinos que lucha para que el gobierno de marcha atrás con las obras en Parque Rivadavia dijo a este medio que “Caballito es uno de los barrios con menos espacio verde por habitante de la Ciudad. Por sentido común, cualquier avance sobre un parque o sobre espacios públicos o verdes empeora la calidad de vida de los vecinos del barrio”.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #815 DE REVISTA LA TECLA

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET