Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ESTA TARDE
11 de marzo de 2019

Represión policial en San Telmo: movilización para exigir la liberación de los 18 detenidos

Tras la feroz represión de la Policía de la Ciudad a feriantes, vecinos y turistas, organizaciones sociales y políticas realizarán para hoy a la tarde frente al Ministerio Público Fiscal. Allí reclamarán la inmediata liberación de las 18 personas detenidas.

Represión policial en San Telmo: movilización para exigir la liberación de los 18 detenidos - Revista Que
Represión policial en San Telmo: movilización para exigir la liberación de los 18 detenidos - Revista Que
Represión policial en San Telmo: movilización para exigir la liberación de los 18 detenidos - Revista Que

Distintas organizaciones sociales y políticas convocaron a una movilización esta tarde frente al Ministerio Público Fiscal porteño para exigir la liberación de las 18 personas que fueron detenidas ayer durante la represión policial ordenada por el Gobierno de la Ciudad en la feria de San Telmo.

 

Entre los detenidos hay feriantes, vecinos y transeúntes, lo que demuestra el accionar indiscriminado de la fuerza de seguridad. Algunos de ellos tienen lesiones por las que aún no fueron atendidos. Los detenidos fueron repartidos en las alcaidías de Lugano, Barracas y Floresta que dispone la Justicia Penal Contravencional y de Faltas.

 

María del Carmen Verdú, referentes de la Correpi anunció que “desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia estamos convocando a una movilización hasta Paseo Colón 1333 (sede del Ministerio Público) para exigir la liberación ahí mismo y que no vuelvan a ser trasladados a las sedes policiales”.

Abogados de esa organización pudieron hablar con algunos de los detenidos en la alcaidía de Barracas. “Uno de ellos es un vecino que no tenía nada que ver con la feria de San Telmo. Tiene su casa allí y cuando escuchó que pasaba algo bajó porque tenía familiares. Cuando se quiso dar cuenta, tenía la cabeza rota de un palazo y estaba adentro de un celular policial”, relató Verdú durante una entrevista por FM La Patriada.

 

La referente de la Correpi resaltó que, más allá de que la represión fue policial, “la cosa se trata del que da las órdenes, es decir el gobierno porteño, porque si no parecería que el problema es la fuerza de seguridad”.

 

Se estima que estarán allí por lo menos hasta después de la tarde de hoy, cuando sean trasladados a la audiencia de intimación del hecho en la que la fiscalía les informará los motivos de su detención y tomará declaración. De acuerdo al procedimiento habitual, los detenidos por esos hechos suelen quedar en libertad por menos de 24 horas.

La represión se desató luego de que los feriantes se movilizaran pacíficamente sobre la calle Defensa, para exigirle al Gobierno de la Ciudad que les devuelva el permiso para instalar sus puestos allí. Sobre ellos pesa una orden de la fiscal Celsa Ramírez de que, hasta fines de marzo, no pueden desplegar sus paños en la calle.

 

Hasta que por la tarde “hubo una rotura de un vidrio en un anticuario” y luego de eso “empezaron los palos”, contó a AM 750 Sita Díaz, una de las artesanas reprimidas. Según explicó la mujer, el trasfondo del conflicto radica en que “el gobierno porteño quiere instalar ‘food trucks’” y que hay “denuncias de los (comercios) anticuarios, que quieren sacar a los vendedores” callejeros.


 

La feriante Díaz agregó que a lo anterior se le suma “que hay una cooperativa que ‘arregló’ su legalización con el Gobierno en el espacio que estábamos otros” vendedores. “Se llevaron a un pibe con una campera de River. Luego a otra piba que filmaba y también a un pibe que vendía comida”, relató. Otro de los detenidos es Tomás Hidalgo, que es un pibe que bajó a filmar", precisó Díaz, para quien todo el procedimiento "fue una cacería".

 

Según se confirmó, los detenidos en la Alcaidía 8, ubicada en el barrio porteño de Lugano), son Gabriel Espeche, Karina Giménez y Juan Ignacio Sartori. En la 10, ubicada en Chivilcoy 453, Floresta, están Lucas Coronel, Alberto Díaz, Luis Caro, Raúl Laguna, Tupac Quintero, Raúl David Ambrosio, Andrés Rodríguez Mosquera, Tomás Hidalgo, Antonino Escobar, Sergio Rosas, Roberto González y una mujer llamada Cándida.

 

En tanto, entre los que fueron alojados en la Alcaidía 4 Bis, de Barracas, están Facundo Lanza y otras tres personas de las que solo se informó el apellido: Vázquez, Casini y Sicilia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET