Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
29 de mayo de 2019
PRESUPUESTO 2019

Ejecución manipulada

Durante los tres primeros meses, el Gobierno porteño no alcanzó a gastar el porcentaje ideal de la partida presupuestaria para este año. Los números están en sintonía con el 2018, aunque hubo importantes áreas subejecutadas y sobreejecutadas. Hay programas y proyectos postergados.

Ejecución manipulada
Compartir

Las cifras oficiales de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en el último año de su primera gestión al frente de la Ciudad arrojan resultados escuetos en cuanto a la proporción de los gastos efectuados entre enero y marzo del período que corre. Es que el Ejecutivo capitalino sigue ahorrando dinero y busca cumplir a rajatabla el plan de austeridad que anunció a fines de 2017. El balance es prácticamente similar a números arrojados los primeros meses de 2018 (ejecución del 18.16 por ciento), sólo ejecutó un 3% más.
 

Los números indican que el Gobierno de CABA ejecutó el 21.79 % de su partida presupuestaria total, que asciende a $356.101.959.912. Así, con importantes subejecuciones en áreas clave, como Desarrollo Integral Infantil y programas de hábitat e inclusión y desarrollo social, el Ejecutivo no logró aproximarse a la cifra del 25%, que representa el ideal a esta altura, con el condimento de que es un año que estará atravesado por los comicios.


Según el informe contable realizado por la cartera que dirige Martín Mura, varios de los ministros que responden a Rodríguez Larreta hicieron los deberes. Es que el Ministerio de Gobierno, a cargo de Bruno Screnci Silva, fue el que más se acercó al gasto ideal, con el 23.79%. Le sigue la cartera de Educación e Innovación, conducida por Soledad Acuña, que llegó al 23.25%; pero el dato que llama la atención es que ejecutó un 2% más de su presupuesto en Infraestructura Escolar (27.03%). 


Desarrollo Humano y Hábitat, que dirige Guadalupe Tagliaferri, tiene subejecuciones de gran envergadura en programas como la Dirección General de Niñez y Adolescencia, que sólo gastó el 14.83% (casi 2% menos con relación al mismo período del año anterior, cuando ejecutó 16.34%), y el Programa de Desarrollo Integral Infantil, que utilizó el 7.97% (en 2018 ejecutó 9.42%).


El polémico Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que funciona bajo el ala de Eduardo Macchiavelli, bajó el gasto presupuestario, ya que ejecutó el 20.93% en 2019 (cabe recordar que el año pasado fue la cartera que mejores números arrojó, con 21.54%). Pero en sintonía con 2018 tiene algunas áreas con un gasto escueto, como Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (16.53%), la Dirección General de Cementerios (16.48%) y la polémica Subsecretaría de Vías Peatonales, que solamente ejecutó un 11%.


El Gobierno porteño, que en su discurso siempre se ha mostrado, y todavía lo sigue haciendo, muy firme en cuanto a la necesidad de lograr la integración social entre el norte y el sur de la ciudad autónoma, continúa en deuda en lo concerniente a lo devengado en esa materia. Sucede que el Instituto de la Vivienda, cuya administración está a cargo de Juan Ignacio Maquieyra, gastó nada más que el 23.62% de su partida presupuestaria y, aunque se acercó al gasto ideal, la subejecución incluyó recortes en el área de Intervencion social en villas de emergencia, donde se devengó sólo el 17.74% sobre el total asignado para ese organismo, que asciende a $6.896.160.056 .

 

 

La educación, sobrepasada

 El Ministerio de Educación e Innovación, que conduce Soledad Acuña, presentó cifras generales aceptables, con el 23.25% de su partida presupuestaria devengado. Sin embargo, a diferencia del año anterior, en el área de Infraestructura Escolar hubo sobreejecución (27.03%). En 2018, sólo se llegó al 8.66%. Otro dato saliente es que esta cartera se caracteriza por la diferencia entre las áreas de Educación de Gestión Estatal y las de Gestión Privada. Esta vez, los números rebasaron. Mientras que en la primera se ejecutó 26.12% del dinero que tiene asignado, en la segunda también se devengaron montos por demás, y se llegó al 27.27% del presupuesto asignado.

 

Servicio de deuda pública

El servicio de deuda pública es de $42.420.087.279 (se devengó el 32.75%). El stock de deuda es en millones de pesos, al tipo de cambio vigente al cierre de cada período. 

 

Grandes gastos policiales

El presupuesto que hay asignado para la Policía de la Ciudad es por demás abultado. En total se trata de $39.281.131.502 (diez millones más que el año anterior). De esa partida, el Ministerio de Seguridad y Justicia lleva gastado un monto total de $8.419.022.173,70; es decir, 20.45%. Mientras tanto, la Secreta-ría de Administración de Seguridad y Emergencias Ciudadana devengó más de lo previsto y gastó 28.75% de un total que asciende a $79.011.930 del presupuesto asignado. En tanto, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana utilizó solamente el 21.76%. 

 

“Administración sostenible”

La presidenta de la comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, Paula Villalba, celebró el Presupuesto 2019 para la Ciudad. En ese marco dijo: “Gracias a un camino recorrido durante 12 años de gobierno hemos logrado una administración sostenible, equilibrando las cuentas públicas, no como un fin en sí mismo que vaya a resolver mágicamente los problemas”. 

 

OTRAS NOTAS

INTERNA CALIENTE

Macri prepara el relanzamiento del PRO con un acto en territorio bonaerense

Mauricio Macri, reunió a un sector de la cúpula amarilla vía zoom para delinear la estrategia de despegue del Ejecutivo de Milei. Se piensa en un acto durante agosto para sentar las bases fundacionales de la nueva etapa del espacio

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET