Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PRIORIDADES DE GOBIERNO
29 de mayo de 2019

Larreta gastó casi $23 millones para relevar y mantener las macetas en la vía pública

Otra vez, las contrataciones millonarias del Gobierno porteño generan ruido. En este caso, la dirección general de espacios verdes benefició a la firma Casa Machi S.A. por $22.750.144,38 para que mantenga las macetas en las veredas.

Larreta gastó casi $23 millones para relevar y mantener las macetas en la vía pública - Revista Que
Larreta gastó casi $23 millones para relevar y mantener las macetas en la vía pública - Revista Que

El Gobierno porteño aprobó una licitación dos licitaciones múltiples por casi 23 millones de pesos para relevar y mantener las macetas ubicadas en la vía pública de la Ciudad. Una empresa amiga fue la adjudicada. Las mismas compañías de siempre vuelven a quedarse con el negocio.
Esta vez, la firma Casa Macchi S.A. que realiza trabajos para el gobierno porteño desde el 2005 y que  se encarga del mantenimiento integral del arbolado y de espacios verdes en plazas, parques, rutas y autopistas, hace tareas de parquización, plantación de árboles jóvenes y trasplante de ejemplares añosos, la provisión y plantación de árboles y arbustos,  entre otras cosas, será la encargada de relevar y mantener las macetas que el gobierno porteño instaló en la vía pública.

Uno de los puntos más llamativos del gobierno es la mecánica constante de tercerizar absolutamente todos los servicios que tiene a mano. Desde la oposición advierten que la contratación de empresas privadas "termina siendo un pase de manos de plata", ya que hay firmas que tienen estrecha vinculación con el PRO. Algunas, incluso, han sido aportantes de campaña.

Otra crítica constante es que con la prestación estatal se podrían generar puestos de trabajos genuinos, logrando un ahorro para el contribuyente. Por otra parte destacan que en la Capital, las firmas privadas contratadas precarizan a los trabajadores.

Cabe recordar que a mediados de 2018 el Gobierno de la Ciudad adjudicó una obra por casi 10 millones de pesos para colocar macetas en ochavas. La beneficiaria fue la firma Vivero Cuculo SRL, con un largo historial de licitaciones ganadas en territorio porteño. El Sindicato Unido de Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores de la República Argentina presentó su oposición, por tratarse de una empresa que no cumplía con las obligaciones sindicales, sociales y previsionales. Seis meses más tarde, el Ejecutivo porteño dio su respuesta al planteo del sindicato y sostuvo, así, la contratación millonaria de una empresa evasora.

La Licitación Pública N° 873/SIGAF/2017 ("MB1 Provisión e Instalación de Macetas para Intervenciones en Ochavas"), del 12 de julio de 2017, planteaba la compra de 624 macetas de hormigón armado, por un valor total de $9.741.001. Sólo hubo dos ofertas: por parte de Altote SA y de Cuculo SRL. La adjudicación fue para esta última, que presentó un presupuesto más de dos millones de pesos más bajo que su competidora. La licitación estuvo a cargo del subsecretario de Tránsito y Transporte, Esteban Galuzzi, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Un mes antes que la obra se adjudicara, el Sindicato Unido de Jardineros envió una carta documento al Gobierno porteño, planteando su oposición a la licitación “si en las condiciones de la misma no se requiere certificado de libre deuda de aportes y contribuciones a las obligaciones sindicales”. La respuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llegó recién este mes, mediante la Resolución N.° 65/SSTYTRA/18 del 15 de febrero, publicada el 27 en el Boletín Oficial. Allí se planteó “rechazar el planteo incoado por el Sr. Héctor Omar Di Feo, en representación del Sindicato Unido de Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores de la República Argentina, planteando su oposición a los términos de la Licitación Pública N° 873/17”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET