Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PESE A LAS CRITICAS
6 de junio de 2019

Rejas en Plaza de Mayo: la Legislatura decide si serán permanentes

Tras pasar por comisión y un primer tratamiento, los diputados porteños decidirán hoy en sesión ordinaria si el enrejado de la mítica plaza porteña será permanente. La instalación de un cerco metálico fijo generó numerosas críticas y presentaciones judiciales en contra.  

Rejas en Plaza de Mayo: la Legislatura decide si serán permanentes - Revista Que

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debatirá y votará este jueves una ley para convalidar la reja instalada en la Plaza de Mayo y sus calles laterales Rivadavia e Yrigoyen.

 

La norma cuenta con una aprobación inicial, tratamiento en la comisión asesora de Planeamiento Urbano, y fue recientemente discutida en Audiencia Pública. La sesión ordinaria para su posible sanción definitiva fue convocada para las 11:30.

 

El cerco metálico fue instalado hace 17 años. Al principio solo era un improvisado vallado de la Policía Federal. Pero el año pasado, durante las obras de remodelación de la Plaza de Mayo, el gobierno de la Ciudad instaló rejas mejoradas, con armonía estética con el paisaje.

 

Con la sanción definitiva de esta ley, se busca salvar un conflicto jurídico surgido por la presentación de un recurso de amparo impulsado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas que dio lugar a un fallo judicial, en el cual se planteaba la ilegalidad de las rejas instaladas en ese paseo público en tanto no fuera autorizado por una ley.

 

La sentencia, firmada a mediados de enero de este año por el Juez de primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 8, Osvaldo Otheguy, "declara la ilegitimidad de la instalación de rejas en la Plaza de Mayo por haberse realizado sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano".

 

La legislación que se aprobará hoy en la Legislatura porteña incorporará finalmente la reja –la definición de sus características y sus planos– al Código de Planeamiento Urbano, en la parte correspondiente a Áreas de Protección Histórica Específicas y de Áreas Especiales Individualizadas.

 

Al mismo tiempo, entre otros temas acordados en la reunión de Labor Parlamentaria, en la sesión de hoy se prevé considerar sobre tablas una iniciativa del bloque Unidad Ciudadana para declarar Personalidad Destacada de la Cultura al músico Rodolfo "Fito" Páez.

 

También se votará sobre tablas una propuesta de la bancada oficialista para nombrar Visitante Ilustre al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien visitará la Ciudad de Buenos Aires en los próximos días.

 

Asimismo, la diputada Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) impulsa un proyecto busca declarar la conmemoración por los 35 años del Programa Cultural en Barrios, con dictamen de la comisión de Cultura, que preside Omar Abboud.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET