14-06-2019

Larreta lanzó la Campaña de Poda Invernal 2019 y benefició a una empresa amiga

Horacio Rodríguez Larreta, lanzó la Campaña de Poda Invernal 2019, para mejorar el espacio urbano y conservar las especies arbóreas de la Ciudad. La empresa beneficiada es Mantelectric que ha ganado jugosas licitaciones con el gobierno porteño. Van a ser intervenidos 75.000 de los 431.326 árboles que hay hoy en la Ciudad.

Larreta lanzó la Campaña de Poda Invernal 2019 y benefició a una empresa amiga - Revista Que

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó la Campaña de Poda Invernal 2019, para mejorar el espacio urbano y conservar las especies arbóreas de la Ciudad y según muestran las imágenes oficiales, la empresa Mantelectric será la encargada de llevar a cabo esa tarea.

Según el gobierno porteño "los trabajos permitirán despejar el alumbrado público de obstrucciones y mejorar la iluminación, la seguridad y la señalética urbana, además de mantener a los árboles saludables". En ese sentido Larreta indicó que "éste es uno de los reclamos más numerosos de los vecinos", y agregó: "Venimos con muy buen ritmo y vamos barrio por barrio, pasando por todas las comunas".

Lo cierto es que no es la primera vez que la empresa Mantelectric es beneficiada por el gobierno de la Ciudad. En un informe elaborado por Revista Qué queda al descubierto la empresa fue multada varias veces por no hacer su trabajo como correspondía. "Pero, evidentemente, parece que eso no la afectó para que los funcionarios del PRO la vuelvan a elegir como ganadora de la licitación", disparó Julieta Costa Díaz.

Mantelectric es de capitales argentinos. Entre sus clientes figuran varios municipios y en la Ciudad tiene a su cargo el alumbrado, el mantenimiento del arbolado, el cuidado de espacios verdes, la destapación de sumideros y obras en hospitales porteños.

Un detalle para destacar es que para este tipo de contrataciones, la Ciudad acostumbra a repetir un alto porcentaje de las empresas prestatarias. Los números no mienten. En la última licitación para el mantenimiento en comunas, de las ocho firmas ganadoras, cinco ya estaban prestando el servicio en esos territorios porteños. Las compañías en cuestión son: Algieri S.A., Salvatori Parques y Cultivos S.A., Casa Macchi S.A. y las UTE Urbaser Argentina S.A.-SEOB S.A. y Parquizar/ Mantelectric I.C.I.S.A.-SES S.A.

Uno de los puntos más llamativos es la mecánica constante del macrismo de tercerizar absolutamente todos los servicios que tiene a mano. Desde la oposición advierten que la contratación de empresas privadas "termina siendo un pase de manos de plata", ya que hay firmas que tienen estrecha vinculación con el PRO. Algunas, incluso, han sido aportantes de campaña.

Otra crítica constante es que con la prestación estatal se podrían generar puestos de trabajos genuinos, logrando un ahorro para el contribuyente. Por otra parte destacan que en la Capital, las firmas privadas contratadas precarizan a los trabajadores.

Cabe recordar que a principios de 2015, mediante el decreto 59/15, se aprobó la contratación del "servicio de mantenimiento comunal y sostenible de los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires". El mismo adjudicó a un puñado de privados la licitación por un monto total de $803.502.750 por un período de 36 meses. A eso hay que sumarle las reiteradas redeterminaciones en los años posteriores.

En aquel entonces, los representantes comunales de la oposición denunciaron que desde el Gobierno porteño, como ahora, “los ningunearon” al no consultarlos sobre qué consideraban lo mejor para sus barrios. Asimismo recordaron que lo propio había pasado con el caso de las veredas y el mantenimiento integral del arbolado.

Es notable la capacidad que tienen las firmas que consiguen jugosos contratos del Estado para adecuarse a diferentes tareas. Un claro ejemplo de ello es la exempresa de Nicolás Caputo, SES S.A., que se unió a Mantelectric en una UTE para poder brindar "servicios de jardinería y mantenimiento de espacios verdes".