Revista Qué
Todos los derechos reservados
Los resultados de la EAH muestran en términos de ingreso total familiar que las comunas 14 (Palermo) y 13 (Colegiales, Belgrano y Núñez) se destacan como las de mayores ingresos, con ingresos promedio 25% y 20% por encima de la media, respectivamente. Las más pobres son las comunas 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati), 4 (Barracas, Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y 3 (Balvanera y San Cristóbal), con un registro de ingresos entre 26% y 20% menores a la media.
En términos de empleo, las comunas con mayores niveles de desocupación son también la 8, 4 y 3. La desocupación tiene menor incidencia en las comunas 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) y 14 (Palermo). Se destacan las comunas 10 (Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Versalles, Monte Castro y Villa Real), 9 y 8 por sus elevados niveles de subocupación.
La inserción laboral de los trabajadores de la Ciudad está basada en los Servicios, que ocupa al 71,3% de la población ocupada. El 13,5% se encuentra inserto en el sector de Comercio y el 14% trabaja en industria y construcción. Las comunas 8 y 9 tiene una inserción más basada en la industria y construcción que el resto de la economía. Las comunas con mayor proporción de la población ocupada en servicios son las comunas 14 y 2 (Recoleta). Respecto del régimen de tenencia de la vivienda, el 52,2% de los hogares de la Ciudad es propietario de la vivienda y el terreno; el 35,1% es inquilino o arrendatario y el 12,7% de los hogares manifiesta tenencia precaria de su vivienda, que incluye propietarios de la vivienda solamente, ocupantes en relación de dependencia / por trabajo, ocupantes por préstamo, cesión o permiso gratuito, ocupantes de hecho de la vivienda y otras situaciones. Se destacan las comunas 11 (Almagro y Boedo) y 10 por el alto porcentaje de propietarios, así como la 3, 1 (Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo y Constitución), 2 y 14 por la gran proporción de inquilinos. Las comunas del sur (8, 4 y 1) presentan los peores indicadores de tenencia precaria.
Los peores indicadores de hacinamiento se observan en las comunas del sur (1, 8 y 4).
Es además, en las únicas comunas donde se registra hacinamiento crítico. Con relación a los servicios públicos de educación y salud, en la Ciudad el 57% de la población de 3 años y más que asiste a un establecimiento educativo, lo hace a uno de gestión estatal. Las comunas del sur (4, 8 y 1) superan ampliamente el promedio. En la comuna 14, el 64,5% de la población que asiste a un establecimiento educativo, lo elige de gestión privada (el promedio de la Ciudad es 42,5%).
Del sistema de salud pública, depende de manera exclusiva el 18,7% de la población porteña. En las comunas del sur, el porcentaje de población alcanzada únicamente por el sistema público es del 45,8% (comuna 8) y 36,8% (comuna 4). Las obras sociales (por si o a través de prepagas o mutuales) cubren al 63% de la población. Contrata voluntariamente medicina prepaga el 10,7%. En la comuna 2, este porcentaje llega al 23,7%.
Las comunas del sur de la Ciudad presentan los menores ingresos, altos niveles de tenencia precaria de las viviendas, hacinamiento y hacinamiento crítico y son las más dependientes de los servicios públicos de gestión estatal. También son la comunas (8 y 4) con mayor población infantil: en la comuna 8 el 20,2% de la población tiene menos de 9 años (el promedio de la cuidad es 13,4%). En la comuna 4, el 16,6%. En la ciudad, el 25,4% de la población es menor de 19 años. En la comuna 8, el 38,2% y en la 4, el 31%.