Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
VERONICA TENAGLIA
5 de agosto de 2019

"Nos falta crecer como sociedad, hay que discutir proyectos en lugar de discutir personas"

Verónica Tenaglia, candidata a comunera de la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), en un mano a mano con Revista Qué, contó sus expectativas para estas elecciones, sus proyectos si llega a ocupar el cargo. Además, criticó las políticas del gobierno porteño en su comuna.

Verónica Tenaglia es emprendedora, empresaria PyME y referente de Pymes Sur. Desde 2009 conduce una empresa de software embebido de alta tecnología, después de trabajar durante muchos años en el sector privado, lo que la llevó a a ser responsable comercial para una multinacional para América Latina.

Se formó como Contadora Pública en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente vive y trabaja en Parque Patricios y es candidata a comunera por el Frente de Todos en la Comuna 4. 

En un mano a mano con Revista Qué habló sobre la situación de las PyME en el Distrito Tecnológico (DT), la visión de los vecinos en las recorridas de campaña y fue dura sobre las políticas que ha llevado el gobierno porteño en los últimos 10 años en la Comuna. 

- En las recorridas de campaña ¿cuál es la visión de los vecinos sobre la Comuna 4?

- La sensación que tengo en este tiempo que vengo recorriendo la Comuna 4, es que los vecinos están contentos con lo que se logró hasta ahora en el barrio, pero cuando le comentas que podríamos tener trabajo, universidad pública en la zona, que falta un plan estratégico integral para el barrio, no simplemente que se radiquen grandes empresas, los vecinos empiezan a abrir los ojos. Hasta ahora ellos se sentían contentos porque hay más seguridad e iluminación y llega el subte, aunque hay vecinos que tienen dificultades con el nivel de ruido de la línea H en un tramo.
 

- ¿Cuáles son las principales problemáticas que aquejan a la Comuna?

Las propiedades se revalorizaron en el sur, sin embargo, no se puede comer los ladrillos, y la contracara que se revalorice un inmueble, es que el verdulero tiene que pagar más el alquiler, entonces sucede que salga más cara la fruta y la verdura en Parque Patricios que en San Cristóbal, por ejemplo.  Esa es la contracara, y el vecino no había hecho la lectura fina y se habían quedado con que su casa vale más, pero si uno elige viviendo en este barrio falta completar un crecimiento estratégico de un punto de la ciudad. El gobierno de Rodríguez Larreta, y primero el de Macri, hicieron un planteo inicial sobre el Distrito Tecnológico pero sólo cumplieron la parte del desarrollo inmobiliario.

- En términos de salud y educación ¿hay reclamos de los vecinos?

- En términos de educación hay reclamos por la falta de vacantes en el sistema público, y esa carencia golpea más al sur de la ciudad. Y en términos de salud, hay reclamos  por los centros de salud mental, en uno de ellos se estaba construyendo un jardín maternal pero lo discontinuaron, ese jardín hubiera sodio fundamental, no sólo para los empelados del hospital sino para los vecinos del barrio, ya que una parte de la matrícula va destinada al barrio.


- Si llegas a ser comunera ¿cuáles serían sus principales objetivos para trabajar en la comuna?

-Estoy intentando que la universidad pública nacional que funcionaba en la escuela Homero Manzi, vuelva a funcionar. Ahí funcionaba la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), porque necesitamos que nuestros jóvenes se capaciten más en el conocimiento que demanda la industria de las telecomunicaciones y de la información, a la que se le llama industria TIC. Necesitamos que los jóvenes se formen en estos saberes para que la industria crezca, porque es una industria que está demandando.

 

Por otro lado, me interesa generar y lograr los 90 mil puestos de trabajo que logró que 22 @Barcelona, (iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para transformar 200 hectáreas de suelo industrial del barrio de Poblenou en un distrito productivo innovador con espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento), para mí es fundamental y la mejor política social es la generación de empleo.

 

-¿Por qué hay que impulsar el conocimiento en TIC y que significa?

- Soy empresaria PYME, y emprendí en TIC, que es tecnología de la información y las comunicaciones, en algunos lugares la llaman industria 4.0 que es la industrialización del conocimiento, la industria tecnológica. Nosotros tenemos recursos y profesionales capacitados para poder desarrollar tecnología y la industria del futuro. Hasta ahora nos habíamos enfocado mucho en el software, pero también es posible insertar  ese software dentro de un producto de la electrónica y agregar valor para sustituir importaciones y hasta exportar también.

 

El distrito tecnológico en ese sentido tiene un potencial de generación de divisas equivalente al de Vaca Muerta, sin embargo, nuestro país siempre se ha enfocado en la industria petrolera. Debe haber una decisión de estado de impulsar la industria tecnológica y en ese sentido también, la oferta académica para que los jóvenes se desarrollen en ese sector. En un momento determinado, (2007, 2008, 2009), teníamos un ministerio de Ciencia y tecnología que impulsaba de algún modo el desarrollo de innovaciones del país, los subsidiaba y se crearon 7 universidades del estado que formaban nuevos profesionales. El año pasado egresaron los primeros Bioingenieros, en la universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela. Sin embargo, al no continuarse la política pública en ese sentido, del desarrollo tecnológico, esos jóvenes, probablemente, no tengan empleo. Entonces, es necesario sostener una voluntad política y presencia del estado, para poder desarrollar ese tipo de industria.

 

-¿Cómo ves la situación de las PYME en la Ciudad?

-Hay PyMEs que producen y venden directamente al consumidor y en ese caso, la gente no tiene poder de compra porque las tarifas han aumentado tanto que el grupo familiar puede destinar menos dinero a esos consumos. Después están las empresas PyME que vendemos a otras empresas, que normalmente somos las que producimos tecnología, que lo que hacen es mejorar un proceso productivo o mejorar la prestación de un servicio. Sin embargo para este tipo de empresas de las que formo parte, nuestros negocios se han visto disminuidos mucho antes. En 2016 ya empezamos a sentir las dificultades porque es lo primero que recorta una PyME es la inversión en tecnología. Se trabaja a un 40 por ciento de su capacidad instalada, en esa situación es muy difícil que podamos pensar en desarrollo tecnológico.

 

-¿Qué balance podes hacer en general del Distrito Tecnológico en los últimos 10 años?

- El Distrito nació en 2008 con el objetivo de crear 30 mil puestos de trabajo en 4 años, pero 11 años después hay un poco más de 314 empresas radicadas, y unos 12 mil o 13 mil empleados que esas empresas tenían en otras ubicaciones de las ciudad y que los trasladaron al Distrito Tecnológico. Nosotros tenemos que exigir que se cumplan todas las promesas por las cuales los vecinos de las 328 hectáreas que abarca el distrito tecnológico (Parque Patricios, Nueva Pompeya y un sector de Boedo) puedan vivir, trabajar y estudiar dentro de ese territorio.

 

Es una falta de respeto que a un poco más de 10 años no sólo no se hayan logrado las métricas que les prometieron a los vecinos, sino que ahora se piense que el nuevo Silicon Valley de la Ciudad de Buenos Aires será en las tierras que pertenecían al Tiro Federal (se llevará a cabo el Parque de la Innovación), entonces el gobierno se corre para otro sector de la ciudad y se olvida de la potencialidad que tenía este sector.
 

Muchas personas creen que los distritos tecnológicos son negativos para la ciudad, para una ciudad moderna como la que pretende ser la Ciudad de Buenos Aires, y en realidad esto se debe a que el gobierno sólo se ocupa de los primeros pasos de un distrito económico que tienen que ver con el desarrollo de infraestructura y el negocio inmobiliario, Sin embargo, la fase siguiente, que es el desarrollo de PyME, el desarrollo de comercios y generación de empleos no  les resulta de interés.

 

-¿A qué se debe esa falta de interés?

- Creo que el problema de fondo ha sido que en estos últimos años, no hemos pensado qué modelo de ciudad queremos y definitivamente se nos hace necesario pensar en un modelo de ciudad productiva que incluya a todos y todas, desde el empleo.

 

-¿Qué estrategia utilizarías para sacar adelante el distrito tecnológico?

-Uno de los ejes de campaña,  de  las propuestas de Matías Lammens, es la creación de una Agencia de Ciencia y tecnología, porque la ciudad de Buenos Aires, nunca invirtió en el desarrollo de la Ciencia y Tecnología, cuando el 1 por ciento del presupuesto debe ser destinado para este fin.

 

-¿Por qué es necesario crear una Agencia de Ciencia y Tecnología?

-Es necesario llevar acabo la creación de una Agencia y el desarrollo de un espacio en el que se puedan enviar emprendimientos con las universidades públicas dentro del territorio. Estoy convencida que se puede generar un ecosistema, además, partiendo de la base que la Ciudad de Buenos Aires demanda tecnología, importa un 100 por ciento y nosotros podemos trabajar en sustituir esas importaciones en este distrito por la capacidad que tenemos, y no hablo de un futuro lejano ni a mediano plazo, sino que en este momento estamos en condiciones de sustituir una buena parte de lo que el gobierno de la Ciudad importa. Entonces atendiendo el poder de compra del estado, generando una Agencia de Ciencia y Tecnología, teniendo las universidades focalizadas en el desarrollo de recursos humanos que hagan crecer la industria tecnológica, creo que tenemos todas las posibilidades para lograrlo.

 

-¿Por qué decidis involucrarte en política?

-Siempre fui militante de base, militante gremial empresaria PYME desde 2009, andando este camino uno se da cuenta que para poder transformar realidades, definitivamente, es necesario considerar la política como una herramienta de transformación y para eso uno debe participar. Me ha sido difícil ingresar al mundo de la política, me presenté con mi CV y mi proyecto para el Distrito Tecnológico, pero no había sido una práctica habitual hasta ese momento definir la elección de comuneros en función de esos parámetros. Nos falta crecer bastante como sociedad en lo que respecta a discutir proyectos en lugar de discutir personas, confío en que vamos a ir acomodando y vamos a ir creciendo en cada ejercicio electoral democrático.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET