Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PRECARIZACION EN SALUD
28 de noviembre de 2019

Con fuerte rechazo del sector, la Legislatura tratará un nuevo sistema de residencias

El proyecto apunta a modificar la modalidad actual de Formación de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo en el ámbito de la Ciudad. La asamblea de residentes y concurrentes de la Ciudad convocó a un paro con movilización para este jueves ante la Legislatura porteña, en rechazo al proyecto de ley

Con fuerte rechazo del sector, la Legislatura tratará un nuevo sistema de residencias - Revista Que

En una nueva sesión ordinaria los legisladores porteños tratarán una ley para fijar las condiciones laborales y profesionales, derechos y obligaciones de médicos residentes y concurrentes en el ámbito público de la CABA y se establece una remuneración.

Actualmente el Sistema de Formación abarca 35 sedes, un centenar de especialidades o áreas, 468 unidades de residencias, 534 jefes ó instructores, 1.440 concurrentes y 3.152 residentes. Se rige por las Ordenanzas 40.997/85, 41.793/87, 45.146/91 y sus 44 modificaciones con un enfoque reglamentarista centrado en las residencias médicas y escasa alusión a los programas de formación. Tampoco contempla las tensiones existentes y la variedad de perfiles.

En ese marco, la asamblea de residentes y concurrentes de la Ciudad convocó a un paro con movilización para este jueves ante la Legislatura porteña, en rechazo al proyecto de ley impulsado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque consideran que es una iniciativa "redactada de manera inconsulta que modifica las condiciones laborales".

Se oponen al proyecto de ley 2828, que fue tratado de forma ‘exprés’ en una primera reunión informativa el 20 de noviembre y otra el 22, en la que se le dio despacho para ser tratado en la sesión ordinaria de este jueves. 

Les residentes y concurrentes remarcaron que este proyecto va en línea con la resistida reforma de la carrera profesional de la Ciudad, aprobada también en noviembre pasado, que motivó la masiva movilización de rechazo de enfermeras y enfermeros por no considerarlos trabajadores profesionales de la salud.   

Residentes y concurrentes reclaman "que se establezcan los mismos derechos y obligaciones que el conjuntos de les trabajadores de la salud, siendo llamados como tal".  Y cuestionan que la iniciativa oficial "cristaliza la explotación laboral de les residentes reconociendo la carga horaria mínima de 36 horas" semanales (6 horas semanales más que el resto de los profesionales), y la contemplación de un máximo de 64 horas que "perpetúa un régimen laboral de explotación, muy por encima de cualquier convenio colectivo".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET