Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PARQUE RIVADAVIA
30 de noviembre de 2019

Caballito en alerta por la apertura de una calle sin el consentimiento de los vecinos

Un juez autorizó las obras que incluyen la apertura de la calle Beauchef. Rechazó el amparo de un grupo de vecinos.

Caballito en alerta por la apertura de una calle sin el consentimiento de los vecinos - Revista Que

La polémica estalló con las obras y el proyecto de abrir la calle Beauchef junto al Parque Rivadavia. Hubo protestas, quejas y confusión. Los trabajos se frenaron y el proyecto continuó hasta finalizarse en junio. Y ahora, un juez rechazó la acción de amparo colectivo, impulsada por una asociación civil, la cooperadora de la escuela lindante y un comunero, contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que pedían que todo se frenara.

La decisión fue del titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 5, Martín Converset, que rechazó la acción de amparo colectivo interpuesta para declarar la nulidad de toda normativa que autorizó la obra de apertura de la calle Beauchef entre la avenida Rivadavia y la calle Rosario.

Los amparistas señalaron, entre otras cosas, que no se ha respetado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. También dicen que no se cumplió la obligación de preservar e incrementar los espacios verdes y públicos; y que se ha quebrantado el mandato del Plan Urbano Ambiental de promover el mejoramiento funcional y ambiental de los parques, manteniendo su integridad.

Durante los trabajos, los tradicionales puestos de los libreros fueron mudados sobre la avenida Rivadavia, pero en junio volvieron a sus espacios tradicionales, con espacios renovados. 

El Ejecutivo porteño respondió que "la Dirección General de Espacios Verdes impulsó el proyecto mencionado cuya finalidad, principalmente, es integrar el espacio asignado para los libreros a uno nuevo más amigable para el vecino, usuario del lugar y libre de desniveles, aumentándose la superficie verde en 140 m², logrando un total de 240 m² de superficie absorbente".

También descartaron que fueran a realizar la apertura de la calle, aunque Beauchef, que ahora se usa como paseo peatonal, quedó configurada como un pasaje que puede abrirse al tránsito en caso de ser necesario.

En el fallo, el magistrado sostiene que"en el reconocimiento judicial llevado a cabo el 27 de febrero de 2019 se desprende que, ante la requisitoria del tribunal, el GCBA indicó que 'el objeto actual consiste en poner en valor la zona', y afirmó que 'en esta primera etapa del proyecto -si bien el solado va a estar en condiciones para soportar el tránsito vehicular- únicamente será destinado a uso peatonal, volviéndose a colocar los puestos de libros en su ubicación original".

También sostiene que "si eventualmente la Legislatura porteña autoriza en un futuro la apertura de la calle, ello se llevará a cabo sin observar los criterios de una calle normal si no que se realizará con ciertas particularidades dado que se tratará de una calle de convivencia con una circulación restringida de automóviles".

El comunero reelecto por el Frente de Todos, Osvaldo Balossi, junto a la cooperadora de la Escuela Normal Superior N° 4, situada frente al Parque Rivadavia y asociaciones vecinales presentaron un amparo para frenar la apertura de la calle.
 
“Esta medida es negativa para nuestro barrio por varias razones: porque atenta contra la identidad cultural y barrial de Caballito; porque perjudica a los trabajadores de la feria de libros del Parque Rivadavia, que tuvieron que ser removidos de sus puestos y están trabajando en pésimas condiciones, sufriendo la falta de suministro eléctrico desde hace más de cinco meses y serias inundaciones; y porque la obra no responde a los intereses ni necesidades de nuestro barrio”, dijo.

En ese sentido, agregó: “Además, esta obra trajo más contaminación sonora y ambiental. Caballito ocupa el lugar número 11 entre las 15 comunas porteñas en cantidad de superficie verde por habitante. En este contexto, abrir una calle en medio de un parque solo representa un retroceso”. La Justicia rechazó el amparo porque considera que “no se trata de la apertura de la calle” sino de su “puesta en valor”.
 
Sin embargo, los vecinos y vecinas creen que la apertura es inminente: “En la obra se observa que se extienden las sendas peatonales por la calle Rosario y la continuación naturalmente de Beauchef está del lado de Rivadavia, también con sendas peatonales. A su vez, se instalaron semáforos sobre Rivadavia a la altura de la calle Beauchef, ¿por qué una “puesta en valor” requeriría tener un semáforo? Además, en el momento en que estaban realizando las obras, se retiraron más de quince árboles del Parque, una medida innecesaria si se tratara de eso. Lo único que impide hoy en día la circulación de autos son cuatro bolardos que están en la vereda, dos de cada lado”, sostuvo Balossi.
 
“Están preparando el terreno para avanzar con la apertura. Para abrirla efectivamente el proyecto debe ser tratado en la Legislatura. Así que seguiremos organizándonos y haciéndonos escuchar para frenar esta iniciativa que perjudica a los vecinos y vecinas de Caballito”, concluyó el miembro de la Junta Comunal 6.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET