Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SERA DEL UNO POR CIENTO
10 de enero de 2020

Alberto lo hizo, le reducirá la coparticipación a Larreta

La disminución de la coparticipación podría ser de al menos un punto, lo que equivale a más de 30.000 millones de pesos, anticiparon en la Casa Rosada. Advirtieron que el porcentaje todavía no está definido.

Alberto lo hizo, le reducirá la coparticipación a Larreta - Revista Que

El presidente Alberto Fernández disminuirá por decreto la distribución de la coparticipación que durante cuatro años gozó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gracias a un decreto anterior de Mauricio Macri.

Para Horario Rodríguez Larreta no es novedad porque el jefe de Estado se lo había anunciado  con un mes de anticipación, apenas asumió el gobierno. La reducción será, por ahora, de un punto porcentual que de acuerdo al actual presupuesto representa unos 36 mil millones de pesos.

El índice de coparticipación de la Capital se define por decreto porque quedó fuera del acuerdo de coparticipación de 1988, cuando todavía no había sido declarada distrito autónomo. En abril de 2018, Macri redujo el porcentaje a 3,5%, en cumplimiento del Consenso Fiscal, firmado en noviembre de 2017 por la Nación y 22 provincias. Fernández también hará la reducción por decreto. La plata que dejaría de recibir la Ciudad iría al Tesoro nacional.

La posibilidad de reducir el índice de coparticipación de la Ciudad ya había sido deslizada por Fernández durante la campaña. "El presupuesto de parques y plazas de la Capital es igual al presupuesto de todo el municipio de La Matanza. Con razón tienen plata para poner plantas hasta en las paredes", dijo ante su equipo de colaboradores, en un desayuno posterior al primer debate presidencial. Esos mismos argumentos usó la vicepresidenta Cristina Kirchner en sus últimas apariciones públicas.

El Presidente considera que la Capital recibe un porcentaje desproporcionado, que genera una situación de inequidad con otros distritos. "Vengo de una ciudad rica y opulenta donde cada noche más de 7000 personas deambulan y buscan los techos de un banco donde ampararse. No quiero más vivir en ese país, quiero vivir en un país donde todos tengan el mínimo derecho de gozar de agua potable, de una casa digna donde criar a los hijos", dijo ayer en su visita a Chaco.

"Necesitamos esa plata rápido. Ellos saben que ese salto que tuvieron en 2016 se tiene que corregir en algún momento", dijo un funcionario importante del gabinete nacional. "Estamos buscando la forma de compensarlo. La Ciudad y el resto de los distritos quedaron habilitados a postergar la reducción de impuestos, así que por ese lado pueden recaudar más", detalló.

El porcentaje es parte de una negociación abierta con la administración porteña. En el gobierno de Larreta se mostraron ayer sorprendidos por el anticipo de la medida y dijeron que esperaban que las tratativas se resolvieran en términos "razonables" (de lo que se informa por separado).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET