Argentina
Martes, 16 abril 2024
FUE UNA DECISION DE FERNANDEZ
10 de enero de 2020

Recorte en la coparticipación: el oficialismo porteño salió con los tapones de punta

Luego de la decisión que tomó Alberto Fernández de reducir la coparticipación en la Ciudad. Fucionarios oficialistas y aliados políticos cuestionaron la medida.

Recorte en la coparticipación: el oficialismo porteño salió con los tapones de punta - Revista Que

La Ciudad de Buenos Aires es por lejos el distrito que mayor porcentaje de recursos de recaudación propia vuelca para hacer frente a sus gastos, y también el de mayor poder adquisitivo de sus habitantes.

Los alrededor de 80.000 millones de pesos que recibió el año pasado de coparticipación representan apenas el 11 por ciento de su presupuesto. Un recorte de la coparticipación a la Ciudad, argumentan en Nación, impacta menos que en cualquier otro distrito.

En el gobierno de Rodríguez Larreta hacen otra cuenta. Sostienen que la Ciudad aporta el 25 por ciento de lo que se recauda, que es el segundo distrito que más contribuye y que en la tabla de reparto de fondos coparticipables ocupa el puesto número 11 en la tabla de los 24 distritos. El recorte de un punto de la coparticipación federal implicaría una reducción de casi un 3 por ciento en el presupuesto de la Ciudad.

En ese marco, el radical Emiliano Yacobitti fue tajante "El Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A) ¿Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?".

Juan Francisco Nosiglia, legislador porteño, también fue contra la medida del gobierno, "La coparticipación de la CABA no proviene de la masa de recursos que se coparticipan a las provincias, con esta quita de recursos a los porteños van a financiar el ajuste del gobierno" .

Mientras que desde la Coalicón Cívica, criticaron: "Alberto Fernández pretende sacarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires. Es una situación que nos preocupa porque afectaría los derechos de millones de ciudadanos. Le recordamos al Presidente que Buenos Aires es la ciudad de todos los argentinos, no solo de quienes vivimos aquí”, dijo el diputadio nacional Maximiliano Ferraro. Y agregó: “La autonomía de nuestra ciudad es garantía para la República y con su prosperidad, cosmopolitismo, diversidad y libertad aporta solidariamente al progreso de todo el país”.

En consonancia Paula Oliveto Lago cuestionó que “Alberto Fernández quiere sacarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires para dárselos a gobernadores e Intendentes k. Mientras tanto, en nuestros hospitales se atiende todo el país. Si nos castigan por no votarlos deberán saber que estamos orgullosos de lo que somos e hicimos”.

El legislador porteño Claudio Cingolani, que también responde a Elisa Carrió, dijo se trata de una "Crónica de una muerte anunciada!" porque Alberto Fernández "le saca por decreto a la Ciudad de Bs As. $30000 millones de coparticipación federal. La Ciudad aporta a la Nación 25 puntos y sólo recibirá ahora no más de 2.5%. No volvieron mejores, volvieron peores!", arremetió.

 En tanto, Ariel Álvarez Palma fustigó: "Rechazo profundamente el proyecto de reducción de la coparticipación a la Ciudad de Bs. As, la misma que que más aporta a los impuestos coparticipables. La coparticipación no debe financiar ajustes para pagar deudas de municipios, ni para beneficiar o perjudicar a opositores".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET