Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LA IDEA
13 de enero de 2020

Denuncian que el gobierno "demolió 16 años de autogestión de vecinos”

En 2018 sufrieron el desalojo. Dos años después comenzó la demolición del emblemático local de “La Ideal”, donde se gestó la asamblea en la crisis de 2001 y se convirtió en un emblema del barrio. “Larreta no brindó ningún espacio alternativo o solución para que la Asamblea siga existiendo”.

Denuncian que el gobierno

En diciembre de 2018, tras vencer una larga resistencia, el Gobierno de la Ciudad concretó el desalojo de la histórica Asamblea de Villa Urquiza. Ahora, poco más de un año después, demuelen el local de “La Ideal”, recuperado por vecinos y vecinas en el marco de la crisis de 2001, y convertido a fuerza de autogestión en un espacio político, cultural y social de gran importancia para el barrio.

“Demuelen una de las últimas asambleas barriales que surgieron el 2001. Demuelen 16 años de autogestión de vecinxs”, lamentaron los asambleístas mediante un comunicado.

“Demuelen punto de encuentro para las diversas fuerzas de transformación social; tales como el feminismo, los movimientos de los trabajadores y pueblos originarios, la disidencia sexual y de género, las economías regionales/alternativas, el laicismo, las luchas medioambientales y anti-carcelarias”, enumeraron, en referencia a las distintas áreas de trabajo que desarrollaba la Asamblea.

Y agregaron: “Demuelen un espacio abierto a la comunidad, de libre tránsito y permanencia, por fuera de estructuras partidarias, cuyo motor radica en la autogestión y en la heterogeneidad de los individuos y colectivos que la transitan, siempre enfocada en las necesidades que emergen desde y para las personas que a ella se acercan”.

“Ahora están demoliendo el Local donde funcionó la Asamblea de Villa Urquiza. Recordamos que fue desalojada por la AABE y el GCBA en la gestión de Rodríguez Larreta no brindó ningún espacio alternativo o solución para que la Asamblea siga existiendo”, remarcó el abogado Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El espacio nació en plena crisis de 2001 y se convirtió en un símbolo de lucha. Funcionaba a pasos de la estación de tren General Urquiza, sobre Triunvirato, entre Roosvelt y la vía, donde estuvo hace tiempo la pizzería “La ideal”. Tras un largo juicio de desalojo, fue vaciado a fines de 2018 en medio de fuertes sospechas de negociados inmobiliarios en esa manzana. De hecho, tras el desalojo de la histórica asamblea y de viviendas, llegó el turno de la heladería de Roosevelt y Triunvirato.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET