Revista Qué
Todos los derechos reservados
La legisladora porteña Lucía Romano, que sumió su banca el 10 de diciembre por Vamos Juntos presentó un proyecto para que la Ciudad cree un “Sistema de Puntos Verdes” que llevará el nombre "Reciclá y Ganá".
La idea de la iniciativa es premiar a los ciudadanos que aporten residuos reciclables como un incentivo por su conducta. El sistema se basará en un sistema de puntos y beneficios a canjear a través de las organizaciones y empresas que se sumen a la iniciativa.
En ese marco, la legisladora Romano destacó que "con este proyecto se pretende seguir incrementando el compromiso de los ciudadanos promoviendo acciones de cuidado, preservación y conciencia responsable ya que en algunas situaciones hay factores que producen una desincentivación del reciclado" y continuó "la ciudad siempre fue pionera en cuestiones de medio ambiente y esta norma viene a profundizar ese camino iniciado, tratando de alcanzar a aquellos sujetos que por algún motivo aún no están comprometidos con el reciclado".
"El reciclaje es uno de los factores característicos de los países desarrollados o en vías de desarrollo que entienden que el fomento de una “economía verde" resulta ser un indicador de crecimiento y que promueve la concientización por el entorno y el desarrollo sustentable".
El plan de desarrollo que se sugiere consiste en incluir el ítem desplegable "Reciclá y Ganá" a la plataforma de la aplicación BA 147 para que los ciudadanos que posean residuos reciclables puedan informarlo y gestionar que personal capacitado pueda retirar los mismos por su domicilio.
Una vez que la persona llega a la totalidad de puntos requeridos, considerando la cantidad de kilos de reciclables que aportó, se enviará un mensaje de texto con un código QR para el canje de los puntos. Los beneficios podrán ser bonificaciones de pases en la tarjeta SUBE o descuentos en establecimientos.