Revista Qué
Todos los derechos reservados
La iniciativa de la legisladora del Frente de Todos tiene por objetivo realizar el seguimiento y control de las medidas implementadas por el Estado local para combatir la pandemia desatada por el Covid-19.
“Las medidas que se vienen adoptando son decididas e implementadas en un marco de excepcionalidad habilitado por la situación de emergencia y en ese sentido es necesario disponer estrategias de control que aseguren la transparencia, legalidad y legitimidad de las acciones implementadas en tales condiciones”, afirmó la vicepresidenta II de la Casa en los fundamentos del proyecto.
Asimismo establece que “la comisión estará integrada por siete legisladores designados por la Vicepresidencia Primera a propuesta de los presidentes de bloque y respetando la proporcionalidad expresada en la Comisión de Salud, quienes permanecerán en sus funciones hasta seis meses después de finalizada la vigencia de la emergencia”.
Por último, la comisión especial que se propone crear deberá realizar informes de lo actuado y sus resultados, con una frecuencia semestral, que serán publicados en los sitios web de la Legislatura, del Poder Ejecutivo y del Consejo de la Magistratura, de forma tal que se asegure su más amplia difusión, y serán presentados públicamente en la Legislatura.
Cecilia Segura, ex titular de la Auditoría General de la Ciudad, va por el mismo camino, busca impulsar la creación “de una Comisión de seguimiento de las compras y contrataciones que se realicen en el marco de la emergencia por el Covid-19”.
Si bien la iniciativa no sería exactamente igual, las similitudes son muchas. Segura expresó: “Desde hace años venimos advirtiendo sobre las debilidades en materia de control y transparencia en la utilización de fondos públicos en la ciudad de Buenos Aires. En este contexto, es inadmisible que algunas empresas se cartelicen e impongan al Estado porteño precios abusivos en productos esenciales como alimentos o insumos sanitarios. Son momentos de solidaridad comunitaria y unidad. No hay lugar para pícaros ni aprovechadores”.