EMERGENCIA ECONOMICA
18-04-2020

La Legislatura porteña se prepara para sesionar a distancia por primera vez

Fuentes del Palacio legislativo de la Ciudad dijeron a Revista Qué, que tienen estipulado llevar a cabo una nueva sesión (virtual) la próxima semana. Afirmaron que uno de los temas centrales a tratar será una ley sobre emergencia económica en la Ciudad. Los detalles.

La Legislatura porteña se prepara para sesionar a distancia por primera vez - Revista Que

Será la primera vez que la Legislatura porteña, conocida por el único parlamento a nivel nacional que sesiona cada jueves del año, llevará a cabo una sesión de manera virtual. Si bien las reuniones de comisión y los encuentros de bloque, desde que se estableció el aislamiento social obligatorio, se llevan a cabo a través de la plataforma Zoom, hasta el momento nunca en la historia del Palacio se realizó una sesión de esas características. 

Sin ir más lejos, la sesión especial con presencia de los legisladores, que se llevó a cabo días atrás en el Salón Dorado de la Casa, para habilitar que la Ciudad pueda tomar deuda por 150 millones de dólares, fue la primera de la historia de la Legislatura que se llevó a cabo fuera del recinto.

En ese marco, además de la deuda y de ratificar un decreto sobre multas para quienes violen la cuarentena, se aprobó un texto consensuado para poder utilizar un mecanismo virtual que les permita realizar sesiones a distancia.

Desde el palacio legislativo confirmaron a Revista Qué "se está trabajando para poder realizar la sesión a distancia con todas las herramientas que sean necesarias". La misma se llevará a cabo la próxima semana cuando estén dadas las condiciones para trabajar desde la virtualidad. 

Sobre los temas a tratar aún no hay definiciones concretas, aunque una funcionario de primera línea afirmó a este medio que ya se definió que uno de los principales temas a tratar "será una ley sobre emergencia económica".

Cabe recordar que las sesiones a distancia serán habilitadas cada vez que el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri lo decrete o por la solicitud de la "mayoría absoluta" de los legisladores que componen la Casa.

Durante la única sesión especial del año Forchieri leyó el texto consensuado, donde se estableció que la tecnología utilizada para las sesiones a distancia "deberá contar con un sistema de verificación de identidad, presentismo y de emisión de votos, además de garantizar que la sesión sea pública".

La legislatura porteña trabaja con plataformas virtuales para poder llevar a cabo las tareas parlamentarias, reuniones de bloque y de comisiones se realizan a través de la plataforma Zoom. En este contexto, cada uno de los Presidentes de Comisión cuenta a su disposición con la plataforma de reunión virtual con la que se pueden llevar a cabo teleconferencias de tiempo ilimitado y de hasta 1000 usuarios.