Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CORONAVIRUS EN LA CIUDAD
22 de abril de 2020

Larreta habló de emergencia económica y anunció un recorte salarial de 25% para sus funcionarios

El jefe de gobierno porteño dijo que las cuentas públicas de la Ciudad están en emergencia y anunció una rebaja salarial que alcanzará a ministros y secretarios. Además, se invitará a miembros de otros poderes a tomar la misma decisión. Se suspendió el plan de obra pública y no se contratarán nuevos empleados.

Larreta habló de emergencia económica y anunció un recorte salarial de 25% para sus funcionarios - Revista Que

En conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que las cuentas públicas de la Ciudad con el presupuesto más alto a nivel nacional y luego de haber tomado una deuda por 150 millones de dólares para hacer frente al Covid-19, están en emergencia. Además, comunicó una rebaja generalizada y voluntaria de salarios de funcionarios de 25 por ciento.

Larreta adelantó que envió un proyecto de ley a la Legislatura para reordenar las cuentas y mitigar una fuerte caída de la recaudación (estimada en $ 40.000 millones) debido a la baja en la actividad económica. El objetivo es redireccionar los recursos y lograr que los fondos disponibles se utilicen para “la única gran prioridad, que es enfrentar el coronavirus”.

Como anticipó Revista Qué, la Legislatura tratará el Plan de Emergencia Económica de las cuentas públicas que incluye posibles 
beneficios para quienes puedan adelantar el pago de impuestos; por ejemplo, se facultará a la AGIP par ofrecer incentivos como bonificaciones y descuentos en tributos como el Impuesto Inmobiliario (ABL) o la Patente Vehicular, a fin de incentivar el pago voluntario en tiempo y forma.

En ese marco, Larreta enumeró una serie de anuncios que forman parte de la propuesta integral: 1) No se empezará ni una sola obra nueva en la ciudad de Buenos Aires, salvo algunas de adecuación de los hospitales u otra específica para la pandemia; 2) Se realizará un monitoreo de todas las compras relacionadas con el coronavirus; 3) El ministro de Hacienda podrá renegociar o dar de baja todos los contratos de servicios que hoy tiene el distrito porteño; 4) Se incluyó una cláusula para que los representantes de los tres poderes hagan un aporte voluntario del 25% de los sueldos.

En la misma rueda de prensa se anunció la implementación de una plataforma abierta de acceso público que permitirá visibilizar todos los bienes y servicios adquiridos, con la información detallada de todos los proveedores, modalidad de contratación, monto y condiciones de entrega. “Queremos que todos los vecinos puedan ver lo que estamos comprando. Y como aparecen nuevos proveedores, se van a solicitar declaraciones juradas de quiénes son los accionistas para que no haya ningún conflicto de intereses”, apuntó Rodríguez Larreta.

En cuanto a la gestión de los Recursos Humanos, el gobierno porteño comunicó un congelamiento de la planta de personal, por lo que no habrá nuevas incorporaciones en ninguno de los tres poderes, organismos descentralizados ni comunas, con excepción de las áreas de mayor criticidad como, por ejemplo, Salud. Se dará además facultades para la reasignación de tareas de empleados del GCBA para cubrir vacantes en sectores afectados a la lucha contra la pandemia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET