VILLA CRESPO Y COSTA SALGUERO
06/05/2020
En plena pandemia Larreta avanza con negocios inmobiliarios
Se trata de la construcción de dos torres de 45 metros en el Barrio de Villa Crespo para expandir el polo comercial del Megaestadio Movistar Arena y la venta de tierra de Costa Salguero para uso residencial. Dos proyectos que Larreta trató en polémica última la última sesión de 2019 donde tenía mayoría absoluta para aprobar las normas vinculadas a negocios inmobiliarios.

Dos leyes aprobadas en primera lectura el 21 de noviembre de 2019 y que el 10 de marzo último se discutieron en Audiencia Pública, fueron analizadas hoy en sus detalles durante una reunión conjunta de las comisiones legislativas de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, como paso previo al debate y votación en segunda lectura para sus eventuales sanciones.

Se trata de normas que modifican la zonificación catastral para permitir edificaciones y creación de espacios públicos en inmuebles hoy en desuso, que la Nación traspasó al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un caso, son fracciones de terreno donde estaba la estación Villa Crespo o Parador Chacarita del Ferrocarril San Martín, ahora liberadas porque el tren pasa elevado por un viaducto. A ambos lados de esa nueva estación ferroviaria en altura se permitiría levantar emprendimientos inmobiliarios y desarrollar espacios de uso público.

Costa Salguero
El otro proyecto es sobre el denominado "Triángulo Salguero", que busca habilitar la urbanización y edificación de un terreno de más de media manzana (unos 5.800 m²). Hoy es una especie de plazoleta central entre calles, a la altura de la avenida Jerónimo Salguero, una arteria sin nombre y una bajada prevista pero no utilizada de la Autopista Illia (lado Norte), en el deslinde de los barrios Palermo y Recoleta.

En la última sesión de 2019 que duró más de 12 horas, el gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura mientras los legisladores estaban en el recinto para poner en venta los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, lugar que donde el macrismo ha sabido festejar los triunfos y sobrellevar sus derrotas políticas,  para generar emprendimientos inmobiliarios de gran valor (aunque por ley debe destinar una parte en espacio público).

La norma sufrió fuertes críticas por parte de la oposición que consideró que se trata de "un pijama party de venta de tierras" y una "tomada de pelo" por introducir proyectos sensibles de la Ciudad". Además señalaron que los legisladores oficialistas "a esta altura ya dicen sarasa y cualquier cosa sobre estos proyectos".

Asimismo se preguntaron "¿Cuál fue el propósito y el apuro para tratar este tipo de norma? son tablas ilegibles, con temas totalmente irregulares. ¿Qué intereses están detrás para votar de este modo tan poco trasparente la venta de tierras?

La normativa que ingresó mientras se llevaba a cabo la última sesión del año autoriza la venta del terreno que tendrá uso residencial. "Siendo que la zona de Costanera Norte es considerada tradicionalmente como lugar de esparcimiento y recreación es que se propone se destine el 65% de la superficie del conjunto ‘Costa Salguero - Punta Carrasco' a uso y utilidad pública, afectándose preferentemente dicha superficie a la generación de espacios verdes parquizados", explica el proyecto.

"El producido de la disposición tendrá como destino el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables", señalan los fundamentos.

 Cabe recordar que el marido de Carmen Polledo, diputada nacional por la Ciudad del núcleo duro del PRO, integraba el directorio de la empresa que tuvo la concesión del predio durante el menemismo.

Tanto en Villa Crespo como en Salguero, se permitirán edificaciones destinadas al uso comercial, residencial, recreativo, de alojamiento y cultural. En el primer caso incluye la apertura de la calle Camargo.

La reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, que presiden los diputados Victoria Roldán Méndez (VJ) y Claudio Romero (VJ) se realizó con la participación de los funcionarios del Ejecutivo Sandra Tuya y Juan Lázzaro, y se refirió al proyecto de Villa Crespo. Luego, solo la comisión de Planeamiento Urbano y los funcionarios de la Jefatura de Gobierno trataron la iniciativa del triángulo de Salguero.