AUDIENCIAS PUBLICAS
28/05
El oficialismo logró modificarar el sistema democrático participativo de la Ciudad
Como anticipó Revista Qué, legisladores que responden al jefe de gobierno porteño lograron modificar la ley N° 6, uno de los pilares fundamentales para la participación ciudadana en CABA. Se trata de la norma que habilita las audiencias públicas, que ahora podrán ser virtuales. Lograron habilitar el tratamiento sobre tablas.
Una de las principales críticas que tanto la ciudadanía, como organismos sociales y la oposición le hace al gobierno porteño, es avasallamiento sobre la participación ciudadana en la toma de decisiones con respecto a la audiencias públicas que se realizan por ley, desde la creación de la Constitución de la Ciudad en 1996.

Una de las dificultades que tiene el sistema de audiencias públicas es que no son vinculantes, pero se trata de una de las pocas posibilidades en las que el ciudadano puede expresar su voluntad sobre las leyes, además de cuando ejerce su derecho al voto electoral.
Lo que ha sucedido en muchísimas oportunidades es que las audiencias se llevan a cabo como un mero paso burocrático, porque en la mayoría de los casos el oficialismo suele tener los votos para aprobar las leyes, pero no suele tomar nota sobre la voz de los vecinos cuando las manifestaciones son en contra del proyecto.

Como para muestra basta un botón, sucedió con la aprobación del código de planeamiento urbano, la creación de la Universidad docente mejor conocida como UNICABA, y con otras leyes de gran envergadura donde muchísimos de los vecinos se manifestaron en contra de las iniciativas, y si bien los legisladores que trabajaron las leyes tomaron nota, no se realizan cambios significativos y se sigue la bajada de línea del gobierno. Son contadas las veces que el Ejecutivo debió dar un giro sobre los proyectos por tener a la ciudadanía en contra.

Ahora, como anticipó Revista Qué el oficialismo fue por más y logró modificar la ley N°6 que refiere a las Audiencias Públicas de la Ciudad. El objetivo de tamaña decisión es para poder incorporar la posibilidad de hacerlas de forma virtual

En un principio la iniciativa de autoría de Martín Ocampo que terminó en un texto consensuado con otros espacios, no tenía los votos necesarios para ser tratados sobre tablas, pero la ausencia de dos legisladores en el momento de la votación fue el paso necesario para que el oficialismo lograra habilitar el tratamiento.

Es que la norma tuvo 38 votos positivos y 19 negativos con 57 presentes a la hora de votar, lo que permitió que la iniciativa para modificar la ley N°6 sea sancionada. En ese marco, el legislador Martín Ocampo, miembro informante fue claro "las matemáticas no fallan".

Desde la oposición dijeron a este medio, que bajo ningún punto de vista podrían acompañar "una iniciativa que va en contra lo que realmente es el espíritu de la ley y de los principios de participación ciudadana". Además recordaron que es "el PRO siempre se ha caracterizado por no respetar la opinión de los vecinos".