CARMEN CANAVIRI
04/06
El coronavirus se cobra la vida de otra referente social, esta vez en la 1-11-14
La lista de referentes sociales villeros víctimas del coronavirus sumó a Carmen Canaviri de 56 años, coordinadora de un merendero de Barrios de Pie en el Barrio 1-11-14 del Bajo Flores.

Murió por coronavirus otra referente social de los sectores más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de Carmen Canaviri, coordinadora de un merendero de Barrios de Pie en el Barrio 1-11-14 del Bajo Flores.
 

El nuevo fallecimiento fue confirmado por el Movimiento Barrios de Pie. “Con dolor comunicamos que falleció en el Hospital Piñero por COVID-19 nuestra compañera Carmen Canaviri”. La mujer de 56 años era militante social y coordinadora del merendero comunitario Lucecitas del Sur del Bajo Flores, que montó la propia agrupación.

“Es la segunda muerte en nuestro Movimiento a causa de la pandemia”, agregaron en el comunicado, haciendo referencia a Agustín Navarro, quien estaba al frente desde hace varios años de un comedor de la Villa 31, donde suelen acudir diariamente entre 50 y 100 chicos a tomar la leche. Navarro murió una semana después que Ramona Medina, la vecina que había sido una de las caras del reclamo contra el Gobierno porteño por la falta de agua potable en plena pandemia. La familia del militante social tampoco tenía agua.

A través de sus redes sociales, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, lamentó la muerte de Carmen Canaviri, y explicó que “la situación en los barrios populares sigue siendo muy compleja y preocupante. La pandemia recrudece los problemas que tenemos como sociedad, la pobreza, la falta de trabajo, techo y pan”.

“Compartimos el pesar con familiares, vecinos y compañeros de Carmen. Junto a la familia, los integrantes del movimiento y los vecinos del barrio transitamos hoy un doloroso momento”, agregó Menéndez.

La titular del INADI, Victoria Donda, quien además es referente de Barrios de Pie, también se refirió al fallecimiento de Carmen: “Le tocó estar en la primera línea de lucha contra la pandemia, ahí donde el virus golpea más fuerte”.

“Nuevamente el dolor es infinito. Hace tan solo días lamentábamos el fallecimiento de Agustín. Son les militantes sociales quienes están poniendo el cuerpo para luchar contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas”, destacó Donda. Y agregó: “No podemos darles la espalda. El Estado tiene que acompañarles en la lucha diaria que están encarando”.

“Necesitamos más que nunca un Estado presente que acompañe a las organizaciones populares en su valioso rol territorial. No queremos muertes evitables”, agregó la agrupación, que reclamó la asistencia del Gobierno porteño. “En la Ciudad más rica del país no puede faltar la asistencia alimentaria y sanitaria ni los protocolos adecuados ante esta emergencia sanitaria en nuestros barrios. Es urgente que el Gobierno de la Ciudad destine los recursos indispensables donde más golpea la pandemia”, concluyó el comunicado.