Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CORONAVIRUS EN LA CIUDAD
5 de junio de 2020

Larreta sobre la nueva cuarentena: "Con esta enfermedad nunca podemos cantar victoria"

El jefe de Gobierno porteño detalló las flexibilizaciones de la nueva etapa de cuarentena, control de casos, nuevas salidas y apertura de comercios. "Todas las medidas que tomamos son decisiones conjuntas con la Nación", dijo Rodríguez Larreta.

Larreta sobre la nueva cuarentena:
Larreta sobre la nueva cuarentena:

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, difundió detalles de las nuevas medidas que comenzarán a regir en la etapa de la cuarentena anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández, que se extenderá hasta el 28 de junio. Hay novedades con respecto a las salidas recreativas de los chicos, la apertura de comercios, deportes individuales y servicios de culto.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la Ciudad entró en lo que “algunos pueden llamar cuarentena quirúrgica o protocolizada”. En ese sentido, mencionó que va a focalizarse “en dos principios: disminuir al máximo las grandes concentraciones de gente y, por otro lado, sumar actividades con estrictos protocolos”.

Larreta, reconoció que pueden llegar a tener que volver atrás con las nuevas medidas que se anunciaron para la Ciudad de Buenos Aires. “Es probable que tengamos avances y retrocesos en esta nueva etapa porque nadie, a ciencia cierta, nos puede decir cuántos contagios vamos a tener la semana que viene”, advirtió y agregó que "con esta enfermedad nunca podemos cantar victoria".

“Nos puede pasar, como se dijo ayer, lo mismo que a Israel y Corea del Sur, que tuvieron que volver para atrás”, agregó el funcionario durante la conferencia de prensa que brindó esta mañana para dar detalles sobre la nueva etapa de cuarentena en la que se entró y que se extenderá hasta el 28 de junio, como lo comunicó ayer el presidente Alberto Fernández.

Al ser consultado respecto a la prolongación por tres semanas del aislamiento, Rodríguez Larreta fue claro: “No hay que esperar al 28 de junio para tomar ninguna medida y actividades”.

“No hay que esperar a esa fecha, podemos tomar una medida este lunes. Estamos pensando y estudiando la reapertura de alguna industria dentro de la Cuidad. Estamos estudiando con las cámaras qué industrias abrir y eso puede ser antes. Yo me enteré un rato antes que se extendía hasta el 28, me lo comentó el Presidente a mí y al gobernador (Axel kicillof). Pero repito, en el camino se pueden tomar decisiones”, explicó.

En este sentido, Rodríguez Larreta subrayó que todas las medidas que toma la Ciudad respecto de la flexibilización de la cuarentena son decisiones conjuntas con la Nación. “No hay rispideces; son realidades distintas con la Provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Respecto a las salidas de los niños, el funcionario porteño afirmó que "la experiencia fue muy positiva". Así, explicó que esto "es un muy buen ejemplo de cómo el compromiso de los padres nos permite hoy dar un paso más". Por ello, ya no se utilizará más el sistema de salidas según número de documento par o impar y los chicos van a poder salir con un adulto ambos días del fin de semana: sábado y domingo.

También se habilitó el ejercicio físico en la Ciudad, ya sea correr, caminar, andar en bicicleta, patinar o demás. El horario para ello es entre las 20 y las 8 de la mañana, con no más de dos personas y un distanciamiento mínimo de 2 metros. Aquí, el tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad.

"Nosotros hemos visto que se han dañado diferentes dimensiones de las personas y por eso creemos que tenemos que dar una respuesta a la ciudadanía, porque necesitamos que todos sigan enfocados en lo que tenemos que hacer. Mantener el distanciamiento físico y continuar en casa”, añadió el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Los funcionarios remarcaron un aspecto determinante para poder avanzar hacia la apertura de sectores: en los últimos siete días hubo más altas que contagios en los barrios de emergencia. “Por eso podemos decir que el tema está controlado”, puntualizó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.


Días atrás, políticos, científicos, artistas e intelectuales -entre ellos, ex funcionarios del gobierno anterior- emitieron un documento en el cual advierten que hay "una infectadura" y que "la democracia está en peligro, posiblemente como no lo estuvo desde 1983" y que "el equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado".En ese sentido, Larreta, pidió "no entrar en polémicas" como la que generó el documento de intelectuales que calificaron la situación del país como una "infectadura" y sostuvo que ese tipo de pronunciamientos "no colabora con la tranquilidad de la gente".

"Dada la situación que estamos viviendo, con la angustia que genera en la gente (la pandemia), creo que es mejor no entrar en discusiones ni polémicas", dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño al ser consultado por la carta de intelectuales contra la cuarentena.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño consideró que ese tipo de documentos, en el que se aseguró que el país vive en una "infectadura", "no colabora con la tranquilidad de la gente", por lo que pidió "no entrar en polémicas".

"Estamos para ayudar y cuidar a la gente. Todas las decisiones que tomamos están fundadas en datos y evidencias", agregó.

Lo acompañaron el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Salidas recreativas para chicos los fines de semana (comienza a regir el sábado 6 de junio):

▪Se extiende el paseo a ambos días.

▪Sin restricción por día según el DNI.

▪A 500 metros del domicilio de residencia.

▪Distanciamiento social y uso de tapabocas obligatorio para mayores de 6 años.

▪De 8 a 20 horas.

▪Duración máxima: 60 minutos por día.

Ejercicio físico (comienza a regir el lunes 8 de junio)

▪Entre las 20 y las 8 de la mañana.

▪Se habilita a correr, caminar, andar en bicicleta, circular en rollers y otras actividades similares.

▪No más de 2 personas.

▪Distanciamiento mínimo de 2 metros.

▪El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad.

▪Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.

▪No está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.

Apertura de comercios barriales o de cercanía de los rubros indumentaria y calzado (a partir del lunes):

▪En zonas de barrio permitidas, atenderán según el número de documento, los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar.

▪Sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación.

▪Atención al público a partir de las 11, con medidas de higiene y distanciamiento. Sin el uso de probadores.

▪El traslado es responsabilidad del empleador y no se puede usar el transporte público interurbano, reservado para trabajadores de áreas esenciales

Servicios de Culto (a partir del lunes):

▪Los ministros religiosos que no viven en sus templos podrán ir para realizar su celebración litúrgica online vía streaming, sin público.

▪Deberán guardar distancia de seguridad y saneamiento de lugares y objetos, según protocolos.

▪Siguen restringidas las celebraciones religiosas y socio pastorales.

Música vía streaming y grabación de shows, sin público (a partir del lunes).

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET