JUEZ ANDRES GALLARDO
05-06-2020

La Justicia le ordenó a Larreta a pagar el IFE a los artesanos y manualistas

La justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por un colectivo de artesanos para que accedan a un aporte extraordinario mientras duren las restricciones del aislamiento.

La Justicia le ordenó a Larreta a pagar el IFE a los artesanos y manualistas - Revista Que

El titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, ordenó al Gobierno de la Ciudad que "abone a cuatro integrantes del colectivo la suma diez mil pesos para cada uno de ellos; a partir del mes de junio de 2020 y hasta tanto perduren las medidas de asilamiento social preventivo obligatorio y la consecuente imposibilidad de ejercer la tareas de elaboración y ventas de artesanías en la feria artesanal de la calle Perú, pago que deberá efectivizarse antes del día 10 de cada mes".

El titular del Juzgado N° 2 sostuvo que resulta innegable que "el Estado (ya sea el local o el nacional) no puede dejar abandonada a su suerte a las personas que como consecuencia de las medidas adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad, se ven privadas de realizar la actividad productiva y/ o comercial con la cual obtiene los recursos para atender a sus necesidades básicas".

Gallardo dispuso además que "el GCBA deberá abonar la misma suma a aquéllos integrantes del colectivo actor que eventualmente se presenten en autos invocando una situación de emergencia que justifique el otorgamiento de la asistencia extraordinaria cautelar aquí acordada".

“Nuevamente la justicia tiene que obligar al Jefe de gobierno proteño a ayudar a los que peor la están pasando, apaludimos esta decisión del juez Gallardo”, señala la legisladora Lorena Pokoik que, el pasado 23 de abril, presentó un proyecto de Ley para que el gobierno de la Ciudad brinde un ayuda económica a las y los artesanos y trabajadores de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Por más que una ya esté acostumbrada a que Larreta priorice sus negocios personales y no la situación económica de las y los vecinos, no deja de sorprendernos que la legislatura no quiera discutir el proyecto que presentamos en el mes de abril, precisamente para resarcir económicamente a este sector de laburantes que hace prácticamente 90 días que no tienen ingresos”, agrega la diputada.

“Nuestro proyectos incluye no solo a artesanos y manualistas, sino también a las y los artistas callejeros e independientes, técnicos y libreros de las diferentes ferias de la Ciudad de Buenos Aires. Son 3 mil trabajadoras y trabajadores de las ferias y otra cifra muy importante de artistas independientes y callejeros de todo el distrito”, afirma Pokoik. El mismo proyecto además provee de herramientas a las y los trabajadores feriantes y artistas, respecto a que puedan utilizar la plataforma “Cultura en Casa”, para que logren comercializar sus productos y sus expresiones artísticas.

En varias oportunidades la legislatura se negó a debatir este proyecto en comisiones: “es evidente que el gobierno porteño no quiere saber nada con brindar un apoyo económico a este sector de laburantes. Es lamentable el papel que juegan legisladores que dicen pensar en el bienestar de las y los vecinos pero ignoran el reclamo de miles de personas que no tienen ingresos”, termina la diputada.