Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CORONAVIRUS
9 de junio de 2020

A un mes de la sanción: la ley de emergencia económica de Larreta no tiene control

La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Mariana Gagliardi recordó que se cumple un mes de la sanción de la ley y aún no se conformó la comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento en la Legislatura, que tiene como función realizar un seguimiento de las compras y contrataciones del gobierno porteño en el marco de la pandemia.

A un mes de la sanción: la ley de emergencia económica de Larreta no tiene control - Revista Que
A un mes de la sanción: la ley de emergencia económica de Larreta no tiene control - Revista Que

A principios de mayo, Larreta logró sancionar la emergencia económica en la Ciudad no fue como le hubiera gustado, ya que no logró generar el mayor consenso posible y si bien no la votó el soledad, la principal fuerza opositora y la izquierda no lo acompañaron.

Lay ley estipula la creación  de una Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento que es la que debería encargarse de controlar las medidas implementadas como consecuencia de la emergencia, pero aún no sucedió. Cabe recordar que el peronismo pidió que esa comisión sea presidida por un legislador de la oposición , pero el oficialismo rechazó esa posibilidad.

En ese entonces, la vicepresidenta II de la Casa e integrante del bloque opositor, María Rosa Muiños, cuestionó que la ley de Larreta "no permite un control serio" de la reasignación de fondos. "No estamos para esconder lo que el Estado porteño no hace", agregó Muiños. "La ley de emergencia no cumple con ninguna de las cosas que solicitamos. "Si la Comisión no lo solicita, la Auditoría de la Ciudad no interviene. Esta ley ordena de donde van a sacar a los recursos, pero no dice dónde van", afirmó Muiños.

Ahora, a un mes de su sanción la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Mariana Gagliardi recordó que se cumple un mes de la sanción de la ley y aún no se conformó la comisión Especial. "La Ley de Emergencia Económica de la Ciudad cumplió un mes. Sin embargo, aún no se conformó la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento en la Legislatura, que tiene como función realizar un seguimiento de las compras y contrataciones del gobierno porteño en el marco de la pandemia".

Además agregó que "sin la conformación de esta comisión, los y las legisladoras no pueden seguir la aplicación de la ley ni llevar adelante un control sobre la administración de los recursos de la Ciudad. Tampoco pueden convocar a la Auditoría General de la Ciudad para que preste colaboración".
"Sabemos que la Ciudad cuenta con herramientas suficientes para generar mayor transparencia y fortalecer la gestión pública. Con el amplio equipo interdisciplinario y técnico, la AGCBA está a la altura de aportar a través de su experiencia y conocimiento en este contexto", cerró Gagliardi.

Cabe recordar que la presidenta de la AGCBA intentó que se habilite al organismo que preside a realizar un examen especial del cumplimiento de la ley y sobre las compras y contrataciones que efectúe el ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, pero no tuvo suerte. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET