Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EN HOSPITALES PRIVADOS
20 de junio de 2020

El GCBA reconoció que no tiene datos precisos sobre los contagiados de covid-19

Las cifras oficiales que difunde el gobierno de la Ciudad se basan en lo que ocurre en el sistema público. Sobre el resto no hay un registro certero de dónde quedan aislados los pacientes y cómo evoluciona la enfermedad.

El GCBA reconoció que no tiene datos precisos sobre los contagiados de covid-19 - Revista Que

El gobierno porteño tomó el hábito de realizar conferencias de prensa dos veces por semana para actualizar la situación sanitaria en la Ciudad y dialogar con la prensa sobre las medidas que llevan a cabo para paliar el coronavirus. 

Sin embargo, los dato se basan en lo que ocurre sólo en el sistema público. Es que sobre los nosocomios privados no hay un registro certero sobre el aislamiento de los pacientes y cómo evoluciona la enfermedad. La falta de información se da sobre una cantidad  importante de ciudadanos (la cifra podría estar cerca de los 10 mil porteños), que se atienden por Covid-19 en el sistema de salud privado.
No hay información oficial de cuántas de las personas están internadas en clínicas privadas y cuántos son pacientes ambulatorios, y en qué condiciones cumplen el aislamiento y con qué controles. La información fue revelada por el diario Clarín, de acuerdo a los datos oficiales difundidos y la voz del ministro de Salud porteño.

Según señalaron al mismo medio desde el Ministerio de Salud de la Nación, esa información debe ser aportada a esa cartera desde cada jurisdicción, y los datos originados en las clínicas porteñas no están llegando.

Para las clínicas y sanatorios es obligatorio reportar los pacientes con Covid-19 al sistema centralizado que maneja el Ministerio nacional, pero se desconoce su situación puntual. En las recomendaciones al alta institucional luego de la internación por infección por Covid-19, documento impreso que reciben los pacientes de clínicas, sanatorios y también hospitales porteños, se afirma que “desde el Ministerio de Salud de la Ciudad llevaremos a cabo en conjunto con su médico de cabecera un seguimiento telefónico de los síntomas que pudieran aparecer hasta 14 días desde el alta institucional”, pero no se sabe hasta qué punto se cumple la medida.

"Del sector público no tenés ninguna persona con el virus activo que esté en su casa. Entendemos que del sector privado sí, aunque aún no tenemos el registro de eso", admitieron a Clarín desde el Ministerio de Salud porteño.

Tampoco se conocía en detalle la situación de las camas de terapia intensiva del sector privado disponibles en la Ciudad, hasta que Quirós dijo en declaraciones televisivas que eran 1.600, de las cuales 500 estaban previstas para recibir personas con coronavisrus positivo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET