Argentina
Viernes, 19 abril 2024
22 de junio de 2020

Larreta insiste en regular apps de delivery y el peronismo le pide que archive el proyecto

El bloque del oficialismo porteño firmó un dictamen favorable del proyecto para regular la actividad de los repartidores y de las plataformas de aplicaciones de delivery. Mientras, el peronismo insiste en archivar el proyecto.

Larreta insiste en regular apps de delivery y el peronismo le pide que archive el proyecto - Revista Que

El bloque del oficialismo porteño en la Legislatura firmó un dictamen favorable del proyecto para regular la actividad de los repartidores y de las plataformas de aplicaciones de delivery. La iniciativa podrá tratarse en la próxima sesión ordinaria, pese a que la oposición pide más tiempo para debatir y archivar el proyecto.

El proyecto fue despachado en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Tránsito y Transporte, de Justicia y de Asuntos Constitucionales con el aval de los legisladores del bloque Vamos Juntos y de su aliado UCR-Evolución.

En ese marco, durante el encuentro, que se desarrolló de manera mixta -con legisladores presentes y otros a distancia-, se leyeron varias comunicaciones con objeciones al proyecto, que fueron enviadas por sindicatos que agrupan a los trabajadores del sector y a cámaras de empresarios del rubro que estarán alcanzados por la normativa propuesta.

El proyecto contempla una extensa normativa para ordenar esta modalidad de trabajo, que adquirió protagonismo desde que comenzó la cuarentena y abarca al servicio de mensajería y reparto de sustancias alimenticias popularizados con el crecimiento de plataformas tecnológicas como Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats.

En la actualidad, existe una ley que regula la actividad de los deliverys, pero no prevé la modalidad bajo la cual trabajan esas operadoras digitales, mediante las cuales, los usuarios pueden realizar los pedidos a través del teléfono celular, contactar los locales de gastronomía o enviar correspondencia.

El proyecto del oficialismo porteño, firmado por la legisladora Cristina García y Marcelo Guouman, propone la creación de un registro de las operadoras digitales y los repartidores y mensajeros, e incorpora requisitos para ambas partes, como estar inscriptos en la AFIP y tener domicilio en el distrito.

Sin embargo, el bloque del Frente de Todos firmó un despacho en minoría para solicitar el archivo del expediente.

"Es primordial establecer por ley la obligación de que las aplicaciones (app) de delivery le brinden a sus trabajadores y trabajadoras los elementos necesarios para la protección de su salud, ya que están muy expuestos al coronavirus. Además, los trabajadores de estas plataformas digitales realizan una tarea esencial en tiempos de cuarentena y las empresas que los contratan aprovechan la emergencia para aumentar sus ganancias, en detrimento de los trabajadores a quienes les pagan miserias y no les dan ninguna ART", señaló Santiago Roberto, presidente de la comisión de legislación del trabajo.

"Es fundamental que se regulen las comisiones abusivas que les cobran las APPs  a los comercios que venden a través de ellas y por el otro, mejorar los pagos y las condiciones laborales a las y los repartidores", continuó Robertó y agregó que "distinto es el proyecto que impulsa  el oficialismo porque considero que esta es una ley que va mas allá de regular solamente el código de tránsito que es como está planteado. Entonces, es fundamental tomarnos el tiempo suficiente para poder debatir este proyecto que solo busca favorecer a las empresas  y no protege a los más vulnerables que son los comercios, las y los trabajadores y  las y los usuarios que sufren las prácticas abusivas de estas plataformas".

En su dictamen, señalaron que con la propuesta del oficialismo, "el Estado se convierte en cómplice de la explotación laboral dejando a los trabajadores a merced de las reglas de juego propias de cada empresa, las que incluyen mecanismos de premios o castigos para los repartidores, los que se ven reflejados en la asignación o no de pedidos, de acuerdo a un ranking de horas de permanencia de conexión a la aplicación y efectividad".

"El proyecto en consideración poco viene a solucionar al quitarles la estabilidad laboral y la relación de dependencia, aunque en lo discursivo pretendan manifestar otra voluntad", indicaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET