Argentina
Martes, 23 abril 2024
CUMBRE EN OLIVOS
22 de junio de 2020

El futuro de la cuarentena: discusión sobre cómo seguir y los números sobre la mesa

El presidente de la Nación, se reunió con el jefe de gobierno porteño y el gobernador de la provincia de Buenos Aires para analizar cómo seguir con la cuarentena. Estarán atentos a los números que comenzarán a aparecer desde mañana martes, con datos más certeros sobre dónde se está parado frente a la pandemia. Argentina llegó a las mil muertes. En la Ciudad son 396 los fallecidos.

El futuro de la cuarentena: discusión sobre  cómo seguir y los números sobre la mesa - Revista Que

El encuentro entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta duró alrededor de dos horas. En la Quinta de Olivos discutieron el futuro de la cuarentena en el AMBA, que se encuentra en un pico de la curva complejo.

Hoy los tres funcionarios discutieron cómo atravesar el pico de la pandemia. En el gobierno Nacional y en el bonaerense coinciden en que se debe iniciar una etapa de “abrir y cerrar, abrir y cerrar”, para lograr bajar la curva que en los últimos días ha dado saltos acelerados.

“Necesitamos poder regular los números de infectados y frenarlos cuando el sistema esté cerca del colapso”, dicen cerca de Kicillof. El gobernador bonaerense fue el primero en llegar a Olivos, poco después de las 12 del mediodía. Allí esperó a Larreta quien llegó 12.30, momento en que comenzó el encuentro. El jefe de Gobierno porteño fue el primero en retirarse, minutos después de las 14 horas.   

Esta semana, las tres jurisdicciones seguirán día a día la evolución de los casos, mortalidad, ocupación de camas y la velocidad de los contagios. “Vamos a monitorear y ver hasta dónde tenemos margen para poder frenar”, explican desde la Quinta de Olivos. 
 

El gran debate pasa por la seria posibilidad de que el sistema de salud colapse en el corto plazo, si se mantiene este ritmo de contagios. Según fuentes oficiales, la capacidad de la Provincia roza el 60% de ocupación, y a este ritmo se satura en menos de 30 días. CABA correría la misma suerte, por eso la urgencia en tomar algún tipo de determinación. 

“Si esto sigue expandiéndose a los cordones del Conurbano, no hay sistema sanitario que aguante”, planteó Kicillof antes de la reunión, tras inaugurar nuevas instalaciones en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui. Alberto también está a favor de volver la cuarentena a una etapa más estricta.

Hasta ahora, el gobierno porteño ha resistido todos los intentos del Ejecutivo nacional y de la Provincia de endurecer la cuarentena. Es más, en las últimas semanas impulsó la apertura de más sectores no esenciales, habilitó paseos recreativos de chicos los fines de semana y permitió que los runners volvieran a los parques y plazas entre las 19 y las 9.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, también en la previa de la reunión, aseguró que los mandatarios “van a revisar la información para ver cómo seguir”. Más allá de la preocupación por el aumento de casos, consideran que los números de la ciudad no justifican un retorno a la fase 1.

Desde el Gobierno nacional descartan, por ejemplo, lograr menor circulación en el AMBA haciendo que deje de funcionar el transporte interjurisdiccional.  “Deberían dejar de funcionar los trenes y lo único que se va a conseguir es que los colectivos exploten, que los que tienen que ir a trabajar se bajen de un colectivo que los deje en la General Paz, la crucen y se tomen otro colectivo. No es una idea que estemos evaluando”, dicen desde la Casa Rosada.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET