Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SERVICIO COLAPSADO
25 de junio de 2020

Denuncian que el gobierno porteño cerró el área de terapia infantil Durand

Desde ATE advirtieron que la terapia infantil del Hospital Durand, donde ya falleció uno de los enfermeros por coronavirus, fue cerrada y que el servicio está colapsado. El posible traslado de los niños que se encuentran en la terapia es "un peligro, porque los van a llevar a otros hospitales de la ciudad donde, igual que acá, hay muchos casos positivos", denuncian.

Denuncian que el gobierno porteño cerró el área de terapia infantil Durand - Revista Que

El delegado gremial de ATE Héctor Ortiz fue uno de los que realizó la denuncia. “Fuimos notificados por la jefa de enfermeras del hospital, pero no sabemos realmente quién toma la decisión ni con qué criterio, porque nadie habla con nosotros ni nos consultan para evaluar alternativas”, explicó al medio Gestión Sindical.

El dirigente sindical del hospital pudo saber que “lo hacen para tener otra terapia disponible para pacientes de Covid-19, porque ya no dan abasto: hay 120 casos positivos de coronavirus en el hospital, y la terapia intensiva está completa”.

En ese sentido, Ortiz analizó que el posible traslado de los niños que se encuentran en la terapia es “un peligro, porque los van a llevar a otros hospitales de la ciudad donde, igual que acá, hay muchos casos positivos. Yo también trabajo en el Hospital de Niños de Casa Cuna, y ahí el panorama es igual de preocupante”.

Los trabajadores del sector se dieron cita junto a otras organizaciones sociales y políticas, en las inmediaciones del hospital para homenajear a Gutiérrez, el enfermero de 52 años del área de pediatría que falleció hace una semana atrás en el Hospital de Vicente López.

Según los manifestantes, Gutiérrez falleció debido a la burocracia del gobierno de la Ciudad que por lo general sería reticente a otorgarle licencias a los trabajadores esenciales que revisten riesgos de contraer coronavirus. Se sabe que el enfermero si bien fue licenciado por las autoridades, poco después fue internado por haber sido infectado.

De la misma manera, la movilización de fue acompañada de consignas similares como la necesidad de contar con personal suficiente para poder realizar una adecuada rotación en caso de que haya que aislar a los trabajadores ante posibles contagios.

Además, reclamaron la realización de testeos masivos y elementos de bioseguridad. "Exigimos la elaboración y cumplimiento de protocolos de atención, la contratación de personal, la conformación de un Comité de Crisis con la participación de trabajadorxs, mejores condiciones de trabajo y el reconocimiento salarial acorde a las tareas que llevamos adelante", puntualizaron los trabajadores nucleados en ATE en un comunicado titulado "Basta de trabajadores muertos por falta de insumos".

La Justicia de por medio: habrá que testear a todo el personal sanitario del Durand

La Justicia laboral confirmó un pronunciamiento en el que se ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se testee a todo el personal sanitario del Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand", para conocer la cantidad de infectados en el centro de salud donde hay casos de trabajadores con diagnóstico positivo.

"Es menester resaltar –tal como es expresado en el informe emitido por el Cuerpo Médico Forense- que 'el personal de la salud por las características de su actividad está mucho más expuesto que el común de la población y en mayor riesgo de contagio; y en este caso los testeos frecuentes permiten la rotación y asignación de actividades para proteger al personal sin descuidar lo asistencial'", expone el fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. El 6 de mayo pasado, el juez Marcelo Fernández dictó una medida cautelar donde ordenaba los testeos a todo el personal, tras un amparo de trabajadores del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, presentado por la abogada Mariana Chiacchio, del Centro de Abogadxs por los Derechos Humanos (CADHU). 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET