Después de una reunión de casi cuatro horas realizada ayer, este viernes finalmente se conocerá el anuncio de la nueva etapa de cuarentena para el Área Metropolitana Buenos Aires. Es que, el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, grabarán un vídeo que se divulgará en horas de la tarde o noche.
El anuncio se realizará luego de las tres jurisdicciones acordaran "avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación", informaron fuentes oficiales. Así lo decidieron en un encuentro que mantuvo el Presidente con Kicillof y Rodríguez Larreta ayer en la residencia de Olivos y que finalizó cerca de las 21.
Según pudo saber La Tecla, no se pedirá a la población un "último esfuerzo" como se hizo en otras oportunidades, sino que simplemente se hablará de lo necesario que es la cuarentena para que no colapse el sistema de Salud, tanto en la Ciudad como en la Provincia. Se mostrarán números finos relacionados a la curva de contagios y la capacidad de los nosocomios.
El fundamento de la decisión cuyas precisiones se anunciarán hoy es "la evolución de la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus", indicaron fuentes oficiales.
En la conferencia de prensa que realizó el gobierno porteño, el ministro de Salud Fernán Quirós dijo que
"Cuando el presidente anuncie las nuevas medidas le vamos a explicar a la gente , junto con Rodríguez Larreta y Diego Santilli por qué proponemos lo que proponemos y cómo tenemos que seguir adelante".El último reporte de contagios de la jornada, difundido ayer, indicó que fueron confirmados 2.606 nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 52.457 positivos en el país, en tanto que la cantidad de fallecidos fueron 26 respecto al último informe emitido, con lo que suman 1.150 el total.
En lo llano, la nueva fase de cuarentena, sin mencionar el retroceso a la fase 1, tendrá fuertes controles al tránsito de los y las ciudadanas. Las actividades esenciales del pasado 20 de marzo serán las que tengan permisos para circular en transporte público.
Además, se mantendrán aperturas de bancos y algunas industrias automotrices. En la Ciudad de Buenos Aires no se podrá salir a correr y solamente se mantendrán las salidas recreativas con menores de edad. A su vez, comenzará a regir desde el miércoles primero de julio, es decir en cinco días.
No solamente el transporte público será sólo para esenciales y bajo un control estricto, sino que los autos particulares sólo podrán ocuparse por personal esencial para el cruce Gran Buenos Aires a Capital Federal o viceversa.