CORONAVIRUS
26/06
El pedido concreto de un ministro de la Ciudad los porteños
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós no suele utilizar las redes para hablarle directamente a los porteños ya que realiza conferencias de prensa dos veces por semana para contar el estado de situación del coronavirus. Ahora hizo una excepción con un pedido concreto.

El titular de la cartera sanitaria de la Ciudad, Fernán Quirós en el último tiempo ha aumentado su imagen positiva luego de las conferencias de prensa que brinda para informar a los porteños la situación de la pandemia en la Ciudad. 

Ahora, con un mensaje de cercanía, el ministro utilizó su cuenta de Twitter para hacer un pedido concreto a los porteños. "Le pedimos a la ciudadanía que se acerque a donar plasma si cursó la enfermedad, para ayudar a otros y al progreso de este ensayo clínico. Se puede realizar en Hospital Durand, que es cabecera para la plasmaféresis en la Ciudad", publicó en la red social del pajarito azul.

"El plasma es uno de los tratamientos plausibles que podría ser beneficioso para el tratamiento del coronavirus. En este momento, están en prueba experimental alrededor de 140 medicamentos en el mundo para tratar esta enfermedad. El plasma es uno de ellos, pero aún no hay ningún trabajo de investigación científicamente realizado, aprobado por un comité de ética, publicado en revistas científicas y controlado por pares, que haya demostrado que el plasma tiene un beneficio clínico seguro", considera Quirós.

"En este sentido, la aplicación de plasma para tratar el coronavirus se enmarca en un protocolo riguroso de investigación en curso que debe cumplir con todas las normativas bioéticas de la experimentación en humanos", fundamentó.

 

¿Quién puede donar plasma?

Personas confirmadas de Coronavirus, pasados los 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19.

Personas que no tengan antecedentes de transfusionales previos, ni tampoco abortos o antecedentes gestacionales.

Deberá cumplir con los requisitos de cualquier donante de sangre habitual:
● Entre 18 y 65 años de edad
● Pesar al menos 50kg
● Estar clínicamente recuperado de la infección

Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

¿Cómo es el proceso?

Se hace una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. Tarda entre 45 y 60 minutos.

¿Dónde puedo donar en el sistema público de la Ciudad?

En el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, ubicado en Ambrosetti 743, Caballito

Más información y contacto;
● Correo electrónico: durand_hemoterapia@buenosaires.gob.ar
● Teléfono: 4883-8426 / 4952-5555. Internos: 126 / 127

¿Quién recibe el plasma?

El plasma de convalecientes, es decir, de personas que han cursado la enfermedad se transfunde a otros pacientes que actualmente la estén cursando. El procedimiento está protocolizado para responder a los fines de la investigación y poder determinar su efectividad de manera científica y fehaciente. El criterio de aplicación depende de la decisión de los médicos tratantes y del estado de salud del paciente, quien tiene que cumplir con ciertos requerimientos estrictos estipulados en cada protocolo, incluido en el protocolo Nacional.

Es importante remarcar, que la transfusión de plasma, como cualquier otra transfusión médica, tiene ventajas pero a su vez riesgos, pudiendo causar reacciones alérgicas y complicaciones agudas en los pacientes que las reciben.