Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NUEVA CUARENTENA EN CABA
26 de junio de 2020

Se termina la salida para runners y el paseo de niños seguirá vigente

El jefe de gobierno porteño anunció junto al presidente de la Nación cómo seguirá el aislamiento obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires. Habrá marcha atrás en las actividades no esenciales y se termina la actividad física al aire libre hasta el 17 de julio.

Se termina la salida para runners y el paseo de niños seguirá vigente - Revista Que

En la nueva etapa de la cuarentena se impondrán mayores restricciones en la Ciudad de Buenos Aires en consonancia con la provincia, ya que el aumento de contagios en el AMBA es cada vez mayor. Desde la Quinta de Olivos, el jefe de gobierno de la Ciudad confirmó que a partir de la hora cero del miércoles 1° de julio se activará una nueva cuarentena, más estricta, limitada a 24 actividades esenciales, con transporte exclusivo para los trabajadores de estas excepciones, entre las que se incluyen los bancos. Pero además, advirtió que si bien se mantendrá la salida recreativa con chicos los fines de semana, se cancelará al menos por dos semanas la actividad física en espacios públicos.

Durante su alocución el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta destacó la importancia del trabajo en conjunto. "Valoro mucho que estemos trabajando juntos desde el primer día en casi 100 días de cuarentena. Yo sé que es duro. Es muy difícil para todos. Los es también para nosotros los gobernantes. Pero sabemos del cansancio y la frustración que genera".


"Estoy convencido que la cuarentena nos ayudó a evitar el colapso sanitario que sufrió el mundo entero. Siempre dijimos que todas las decisiones las tomamos en base a los datos. Estamos entrando en una nueva etapa. Es una enfermedad muy difícil de predecir. Lo único que tenemos es la experiencia de otras ciudades. Pero no hay un conocimiento preciso. En algún momento los casos empiezan a crecer en forma exponencial. Y eso está pasando en CABA", agregó.

"Si hacemos una estrategia focalizada con testeos masivos y aislamiento, los casos empiezan a bajar. En CABA, cada semana vamos a tener más contagiados. La consecuencia es el aumento del ocupamiento de las camas de terapia intensiva. Más allá de que cuadruplicamos la capacidad, ya estamos en el 50%. Si miramos la tendencia de la última semana, es muy preocupante", explicó el mandatario.

"Tenemos 4724 personas entre aislados e internados, de ellas 3500 en hoteles. El promedio de edad de los fallecidos está en 75 años. Esta enfermedad pone en especial riesgo de vida a los adultos mayores. El 80% de los que se contagian son menores de 65 años. Muchos adultos mayores se están cuidando", señaló.

Asimismo, el jefe de gobierno remarcó que "la estrategia en esta etapa tiene 3 pilares: restricción al contacto personal; seguir a fondo con el plan detectar y en tercer lugar insistir con los cuidados personales. En CABA es muy difícil encontrar alguien si tapabocas, también respetan la distancia social".

"Apenas se determina un contagio, se determina los contactos estrechos y se los contacta y llama uno por uno a ver si tienen síntomas. Se los llama dos veces por día todos los días, se hace un seguimiento y si dan síntomas, se los interna. Esto permite ir cortando la cadena de contagios. Esto funcionó muy exitosamente en los barrios vulnerables", informó.

"Desde hace 12 o 13 días estamos en distintos barrios de la ciudad. Siempre llamamos por teléfono antes para avisar que vamos a testear. Ya hicimos más de 71 mil testeos e hisopados. Hacemos más de 2 mil testeos diarios. Tenemos mil personas trabajando todos los días. Los vamos a duplicar en los próximos 10 días gracias a un convenio con la UBA. Estamos haciendo los tests rápidos a todo el personal de salud y geriátrico, una vez por semana", explicó Larreta

"Seguimos promoviendo el distanciamiento. Lo primero, redoblamos las medidas para reducir la movilidad y el uso del transporte público en el AMBA. Hoy hay más de 800 mil personas que van y vienen en el AMBA. Tenemos que reducirlo. A partir del lunes a las 00 horas solo van a poder viajar los trabajadores esenciales. Además de esto, tenemos que reducir la circulación dentro de la ciudad. A partir del miércoles se restringe la actividad física al aire libre. Por más que el riesgo es mejor, nunca es 0. Hasta el 17 de julio. Y solo van a funcionar los comercios esenciales, más los bancos y el delivery y el take away en lugares gastronómicos", aseveró Larreta.

"Vamos a mantener las salidas de los chicos. Es muy importante para el bienestar emocional. Hemos visto que los padres han sido cuidadosos. Les pedimos que lo sean más que nunca, el virus está circulando en la ciudad. Sabemos la angustia que genera en la sociedad. Es un proceso difícil y largo. Pero a partir de una restricción mayor y la profundización del rastreo, bajan los casos. Si se relajan, vuelven a subir. Es esencial el cuidado de los adultos mayores. El 80% de los fallecidos son adultos mayores. Quédense en su casa. háganse ayudar por familiares o vecinos, o tenemos voluntarios. Quiero valorar el esfuerzo que estamos haciendo todos, muchísimas gracias", sentenció el jefe de gobierno.

TRANSPORTE PÚBLICO

Redoblar las medidas para reducir la movilidad y el uso del transporte público en el Área Metropolitana.

Hace dos semanas se detectó un aumento en el uso del transporte público que preocupó. A partir del refuerzo de los controles, su uso en los últimos días bajó. Pero aún con las restricciones, 885.000 personas ingresan por día a trabajar a la Ciudad.

A partir del lunes, sólo podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales. Para ello, el Gobierno nacional está instrumentando un sistema de control a través de la tarjeta SUBE para garantizar que sólo viajen quienes tienen permitido hacerlo.

ACTIVIDAD COMERCIAL

A partir de las 0 horas del miércoles 1º de julio, sólo podrán funcionar aquellos comercios esenciales que son los que estaban habilitados en el primer decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio del 20 de marzo; y también los bancos.

Continúan las modalidades de delivery y de retiro de comida en los locales gastronómicos para aliviar el impacto en algunos comercios.

El Gobierno nacional dará apoyo para acompañar a los comerciantes en esta situación y se complementará con medidas desde la Ciudad, que se irán detallando en los próximos días.

ACTIVIDAD FÍSICA

Es necesario reducir al mínimo la circulación de personas en la Ciudad. A partir del miércoles 1º de julio, y hasta el 17 de julio, la actividad física al aire libre en la Ciudad vuelve a estar restringida.

SALIDAS DE LOS CHICOS

Siguen estando permitidas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET