PANDEMIA
26/06
Operativo Cerrojo: a quiénes incluye y qué se podrá hacer en el retroceso a fase a 1
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto a representantes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia delinearon las medidas que reforzarán las restricciones.
El presidente de la Nación, junto al gobernador Axel Kicillof y al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer el retroceso a fase 1 en el Área Metropolitana y las restricciones para poner freno al aumento de casos de coronavirus. 

En esta línea, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto a representantes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia delinearon las medidas que reforzarán las restricciones.

Al respecto se puntualizó que las fuerzas federales reforzarán el control en 2 y 3 cordón del AMBA, mientras que en el resto del país sigue todo igual.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández anunció el ATP 4, o sea una cuarta cuota de pagos de sueldos a trabajadores pero focalizada en AMBA, como así también la limitación de  permisos esenciales o de fuerza mayor, que sólo por 24 horas y hasta dos por semana. En este sentido, caen todos los permisos y se deberán tramitar nuevamente.

Sobre la utilización del transporte público, el mismo será solo para el personal esencial, que se estipularon en el decreto 297 publicada en el Boletín Oficial el 20 de marzo. También quedará limitada la circulación a actividades industriales de exportación y de parques industriales. La misma deberá realizarse en vehículos particulares y/o por transportes que provean las mismas empresas.

Asimismo, se intensificarán los controles de detección del virus a través de DETECTAR. Cabe destacar que estas restricciones sólo se circunscriben al AMBA
Entre los presentes, por Nación, estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García; y sus pares de Seguridad, Transporte y Desarrollo Social, Sabina Frederic, Mario Meoni y Daniel Arroyo, respectivamente.

De la reunión, también estuvieron el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Bianco, junto con el ministro de Salud, Daniel Gollán; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

Y en representación de la Ciudad de Buenos Aires, participó el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, quien también está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; de Desarrollo Productivo, José Luis Giusti y el Secretario de Transporte y Obras Públicas; Juan José Méndez.