Argentina
Martes, 19 marzo 2024
LLEGO EL DIA
1 de julio de 2020

El AMBA ingresó en cuarentena mas estricta: multas y sanciones para quienes violen la nueva fase

El aislamiento será restablecido hasta 17 de julio próximo por el rápido crecimiento de casos de coronavirus en la zona. Los infractores podrán ser obligados a volver a sus casas o demorados y sus casos judicializados.

El AMBA ingresó en cuarentena mas estricta: multas y sanciones para quienes violen la nueva fase - Revista Que

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) inició una nueva fase del aislamiento social obligatorio con mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación y en las actividades sociales, con el objetivo de afrontar la multiplicación de casos de coronavirus detectada en las últimas semanas.

Ya hubo  caos total en los accesos a la Ciudad y visibles muestras de desorganización en los controles. Las fuerzas federales están dispuestas en los accesos a la Ciudad y todas las estaciones de trenes dentro del sistema del AMBA, en las que trabajan cerca de 2.500 efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería, y que otros 1.200 lo harán en los accesos de la Ciudad de Buenos Aires. Las policías de la Ciudad y bonaerense atienden, en cambio, las zonas de mayor circulación dentro de sus jurisdicciones.

En la Capital Federal, el patrullaje se realizaba además de los accesos en puntos internos dinámicos, centros de trasbordo, corredores del Metrobus, estaciones de Subte habilitadas y líneas de colectivos. De los operativos participan personal de comisarías, de motorizada y de la división de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, agentes de tránsito y agentes de prevención.

Las fuerzas federales están dispuestas en los accesos a la Ciudad y todas las estaciones de trenes dentro del sistema del AMBA, en las que trabajan cerca de 2.500 efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería, y que otros 1.200 lo harán en los accesos de la Ciudad de Buenos Aires. Las policías de la Ciudad y bonaerense atienden, en cambio, las zonas de mayor circulación dentro de sus jurisdicciones.

En la Capital Federal, el patrullaje se realizaba además de los accesos en puntos internos dinámicos, centros de trasbordo, corredores del Metrobus, estaciones de Subte habilitadas y líneas de colectivos. De los operativos participan personal de comisarías, de motorizada y de la división de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, agentes de tránsito y agentes de prevención.

Situación en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, la jornada arrancó con fuertes controles de las fuerzas de seguridad en los accesos, autopistas y en trenes y centros de transbordo. En cada punto de control se verificaba la vigencia de los nuevos permisos, ya que solo pueden circular aquellas personas de actividades esenciales y consideradas exceptuadas hasta el 17 de julio. Hay menos circulación que ayer, pero mucho más movimiento que los primeros días de la fase I de la cuarentena, en el mes de marzo.

Por las autopistas de la Ciudad circularon en las primeras horas del día 10 mil vehículos, lo que significa 42% menos respecto a la semana pasada y representa el 37% del tránsito que había antes de comenzar la cuarentena.

Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas registraron una circulación de 12 mil vehículos. Significa una caída del 4% respecto al miércoles pasado.

Para comprender el alcance del parate de este miércoles en subtes, colectivos y trenes, habrá que esperar algunas horas.

Hasta ayer en el subte hubo una caída de 3% con respecto a la semana anterior y representa sólo el 4% del volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el premetro trasladaban 1.190.000 pasajeros.

 Hasta ayer, en los trenes se realizan 135 mil viajes diarios, manteniéndose estable, con apenas 1% más respecto a la semana pasada y 91% menos que antes del inicio de la cuarentena.

Los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público trasladan 2.006.000 pasajeros por día, un descenso del 3% con respecto a la semana pasada. Representa apenas el 23% de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social.

El sistema Ecobici alcanzó esta semana los 2.300 viajes diarios, 23% menos que la semana pasada.

El Gobierno nacional brindó precisiones sobre las sanciones que podrían recibir quienes violen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas para frenar el aumento de contagios de coronavirus, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Situaciones ante incumplimiento del ASPO:

1- Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.

2- Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.

3- Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.

4- Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.

5- En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.

6- Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.

7- En cualquier caso que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.

8- En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET