Argentina
Martes, 19 marzo 2024
CORONAVIRUS
1 de julio de 2020

Efecto cuarentena: fuerte caída de la coparticipación a las provincias

Según el último informe del Centro de Economía Política Argentina, durante los meses que lleva en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se registra una merma constante de las transferencias para cada provincias (-11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,6% en mayo y -12,5% en junio). Buenos Aires es la provincia menos perjudicada, con una caída del 8,6% a la fecha

Efecto cuarentena: fuerte caída de la coparticipación a las provincias - Revista Que

A medida que avanza el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país en el marco de la pandemia del coronavirus, las consecuencias sobre la economía argentina se profundizan. Además de los perjuicios sobre los comercios y trabajadores no exceptuados, la persistencia en el tiempo de la crisis genera una merma considerable en la recaudación, que afecta a las arcas nacionales, provinciales y municipales.

En este sentido, según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante los meses que lleva en vigencia el ASPO, se registra una merma constante de las transferencias para cada provincias (-11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,6% en mayo y -12,5% en junio). Buenos Aires es la provincia menos perjudicada, con una caída del 8,6% a la fecha.

De la misma manera, el podio de las menos afectadas lo completan Río Negro (-10,9%) y Chubut (-11,2%), mientras que el estudio señala que la provincia más afectada fue Santa Fe, que computó -15,3%, seguida de San Luis (-14,9%) y Formosa y Misiones, ambas con -13,8% . El escenario, salvo por el caso de Buenos Aires, presenta poca dispersión y todas las provincias pierden por encima de 10%.

Asimismo, el documento asegura que "en junio habrá una caída de la recaudación por IVA en torno al 18,7%. Esta aproximación se realiza considerando las transferencias de Coparticipación, que se conforman en buena parte por la recaudación de este impuesto. Este dato implica una reducción sensible respecto de la caída del mes de mayo (-34,2%), y más cercana a las estimaciones de marzo (-13,5%) y abril (-16,9%). La evolución del IVA en términos realesresulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, la caída en junio alcanzaría 20,9%, por debajo del guarismo estimado en abril de 2020 (-27,4%) y mayo (24,9%)".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET