AYUDA PARA COMERCIANTES
04/07
El FdT considera "insuficiente" las propuestas de Larreta y presentó un plan propio
El peronismo propone una línea de Créditos a Tasa Cero del Banco Ciudad para MiPyMES de hasta $150.000. Por otro lado, se propone la eliminación de la retención bancaria sobre el Impuesto de Ingresos Brutos para las MiPyMES y cooperativas cuya facturación sea igual o menor a la del 2019.
Mientras avanza el proyecto de Larreta para exceptuar del pago de cuotas de ABL y otorgar créditos subsidiados a alrededor de 20 mil comercios de la Ciudad, la legisladora Cecilia Segura del Frente de Todos presentó en conjunto con los legisladores Claudio Ferreño, Manuel Socías, Santiago Roberto, Matías Barroetaveña y Claudio Morresi dos proyectos de ley destinados a acompañar el esfuerzo de las PyMES porteñas durante la emergencia sanitaria. 

Por un lado, una línea de Créditos a Tasa Cero del Banco Ciudad para MiPyMES de hasta $150.000, pensado para complementar el enorme esfuerzo fiscal del Gobierno Nacional en medidas como los créditos a monotributistas y autónomos o el ATP para el pago de salarios. 

Por otro lado, se propone la eliminación de la retención bancaria sobre el Impuesto de Ingresos Brutos para las MiPyMES y cooperativas cuya facturación sea igual o menor a la del 2019. Asimismo, el proyecto establece una retención bancaria extraordinaria del 1% sobre el Impuesto de Ingresos Brutos para las empresas que aumentaron su facturación durante la pandemia (empresas de compra y venta por internet, grandes cadenas de supermercados, entre otras), con el fin de aumentar la capacidad financiera del Estado para poder ayudar a quienes más lo necesitan.

“Las Pymes y los comercios constituyen la principal fuente de recaudación y de generación de empleo formal en la Ciudad, y ahora son las más perjudicadas por la pandemia, necesitamos que el gobierno porteño haga un mayor esfuerzo para protegerlas y sostener esta importante actividad económica en el contexto de esta crisis”, sostuvo Cecilia Segura.

Por su parte, el legislador Santiago Roberto también refirió a los proyectos: "El Gobierno de la Ciudad tiene que, además de indicarle esto al Banco, brindar un sostén para paliar este difícil momento como por ejemplo suspender el pago de Ingresos brutos para las cooperativas y MiPyMes que bajaron considerablemente su facturación este año. Pero el esfuerzo  también tiene que venir de quienes obtuvieron mayores ganancias. Se necesita de la solidaridad de todos para atravesar esta difícil situación".

En este contexto, el Poder Ejecutivo de la Ciudad presentó un proyecto para eximir el ABL a los comercios no esenciales durante junio y julio, sin embargo, los legisladores del Frente de Todos expresaron que esta medida llega con retraso (a tres meses de iniciada la cuarentena) y resulta insuficiente, ya que no se contempla el conjunto de gastos corrientes que debe enfrentar un comercio en este momento.

Cabe destacar que la situación fiscal de la Ciudad es mejor de lo que describe el ejecutivo porteño. A pesar de la enorme caída que sufre la economía, la recaudación en la ciudad disminuyó apenas un 3% en comparación con los primeros cinco meses del año pasado y particularmente en mayo hubo un repunte del 60% medido de manera interanual, según datos oficiales. 

“Otra cosa que pone en evidencia este contexto es la necesidad de contar con datos de recaudación desagregados por actividades económicas. Para que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan, tenemos que saber quiénes están ganando y quiénes no durante la pandemia”, explicó Manuel Socias.

Por otra parte, el legislador Matías Barroetaveña considera que "es importante que el GCBA entienda la necesidad de generar políticas que ayuden y sostengan a las Pymes y cooperativas de la Ciudad, dos de los sectores más castigados en el presente contexto".