Argentina
Jueves, 25 abril 2024
HAY RECORD DE CONTAGIOS
8 de julio de 2020

El Gobierno porteño canceló un convenio con la UBA que trabajaba en prevenir el dengue

Pese a que el dengue no da tregua en la Ciudad, el ejecutivo rescindir el convenio con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que se encarga hace más de 20 años de controlar la presencia del mosquito Aedes Aegypti en CABA

El Gobierno porteño canceló un convenio con la UBA que trabajaba en prevenir el dengue - Revista Que

La noticia por la cantidad de brotes del mosquito aedes aegypti comenzó a circular a mediados de febrero, cuando Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) que funciona en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, reveló que "la ciudad entera está pintada con dengue".

A medida que fueron pasando los días, los casos comenzaron a aumentar de manera exponencial. La llegada del coronavirus a la Ciudad y el aislamiento social obligatorio desdibujó un problema que padecen muchísimos de los vecinos porteños. Como ha contado Revista Qué en diferentes publicaciones, el sur de la Ciudad es el que más casos de dengue tiene y con la cuarentena de por medio, la situación se torna más compleja. 
 
El 90% de los casos que se notificaron pertenecen a 20 barrios, la mayoría ubicados en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) y Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).

Ahora, el gobierno porteño decidió rescindir el convenio que mantenía con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, por el cual la Facultad se encarga, hace más de 20 años, de controlar la presencia del mosquito Aedes Aegypti en la Ciudad.
 
La noticia trascendió a través del Boletín Oficial donde aparecen dos resoluciones para rescindir los convenios de monitoreo de mosquitos y evaluación de criaderos. En total, en ambos convenios se desempeñaban 18 personas, entre estudiantes avanzados y graduados, que relevaban 218 puntos de toda la Ciudad en busca de poblaciones de Aedes Aegypti.

En ese marco, el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña expresó su preocupación por esta situación y rechazó la rescisión de los convenios. “Es un despropósito que el GCBA decida cancelar estos convenios en un año donde los casos de dengue explotaron”, explicó la legisladora Lucía Cámpora, autora de la iniciativa.
 
“Venimos denunciando que la Ciudad no cumplió con el Plan Estratégico de Prevención del Dengue y ahora se suma esta noticia. Es muy preocupante y debe haber una marcha atrás”, concluyó Cámpora.

Como contó Revista Qué, la Ciudad cuenta con un Plan Maestro de Prevención para el dengue, al que Horacio Rodríguez Larreta no le asignó presupuesto. Ya en el mes de febrero, con cifras récord de contagios en América Latina, Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Exactas UBA, aseguró que no se cumplió con el Plan Maestro que se diseñó para la Ciudad en 2016: la prevención debería comenzar en invierno, antes de que eclosionen los huevos de Aedes aegypti. Hay presencia del insecto en todos los barrios, aun en zonas donde antes no se lo detectaba. Las obras en construcción, un foco de proliferación.

Hoy la Ciudad entera está pintada de Aedes aegypti, ves el mapa y hay sensores positivos prácticamente en todos los barrios. Tranquilamente un infectado puede llegar hoy a una manzana donde está el mosquito y generar un brote. Por lo tanto, si bien no podemos decir que vaya a haber una epidemia de dengue, está todo dado para que tengamos un cuadro parecido al de 2016″, sostiene Nicolás Schweigmann, y traza un panorama desalentador: “Es tarde para la prevención, claro. Estamos a mitad de febrero, en el pico del proceso. Ya hay mosquitos y ya están infectados". 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET