ACCIONES DEL GCBA
08/07
Presentaron el informe anual sobre la Cuenca Matanza Riachuelo con duras críticas opositoras
El gobierno porteño presentó el Informe anual sobre las acciones realizadas en materia social, urbanística, ambiental y sanitaria en la Cuenca Matanza Riachuelo ante la Comisión de Ambiente de la Legislatura Porteña. La legisladora Cecilia Segura realizó fuertes críticas sobre el proceso.

El mismo da cuenta del período comprendido entre el 01 de octubre de 2018 y el 31 de diciembre 2019, en cumplimiento de la Ley 3.947 de "Emergencia Social, Urbanística, Ambiental y Sanitaria" de la Cuenca Matanza-Riachuelo, en su art. 7, que precisa al Poder Ejecutivo a dar cuenta de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del cumplimiento de la Causa “Mendoza”.

En la presentación se mostró las iniciativas, actividades, acciones y proyectos de obras e infraestructura, que cada área del Gobierno de la Ciudad realizó en el marco de sus competencias, mejorando directa o indirectamente, la calidad socio-ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, como así también, señaló otras obras financiadas con créditos otorgados por convenios con organismos internacionales que se desarrollaron dentro del ámbito geográfico de la misma.

En ese marco, la legisladora del Frente de Todos, Cecilia Segura fue tajante, "En 2010, el
gobierno de la Ciudad se comprometió a relocalizar a más de 2500 familias que vivían en zonas de emergencia ambiental, bajo una extrema vulnerabilidad social y habitacional. Diez años más tarde, sólo relocalizaron al 42% de las familias".

"El GCBA tiene que controlar y hacer un seguimiento de los planes de reconversión industrial de aquellas empresas contaminantes, uno de los factores que causan mayor daño ambiental. En el informe presentado, no hay dato alguno sobre estos planes". 

"El saneamiento del Riachuelo, además de una obligación judicial, es una deuda histórica pendiente que requiere recursos y voluntad política", fustigó Segura, compañera del misnitro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

De toda la cuenca de los ríos de la Matanza y Riachuelo, la Capital Federal solo tiene el 4% de su superficie, pero concentra el 20% de la población. A su vez, dentro de la propia jurisdicción capitalina, la cuenca se extiende sobre un tercio de su territorio, donde vive el 27% de los habitantes porteños.

La reunión Pública que se realizó de modo virtual debido a los protocolos establecidos como respuesta a la pandemia del COVID-19, fue transmitida Online en vivo desde el canal de la Legislatura porteña, participando de la misma, las diputadas, diputados y el cuerpo de asesores que integran la Comisión de Ambiente de la Legislatura Porteña y acompañaron a la presentación del Subsecretario Fernando Galetto, representantes del GCBA de los Ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana, Educación, Hacienda y Finanzas, Salud, Justica y Seguridad, Desarrollo Humano y Hábitat, como así también, representantes de la Secretaria Transporte e Infraestructura Urbana, la Agencia de Protección Ambiental, el Instituto de Vivienda de la Ciudad y los Enlaces Ministeriales del Plan Integran de Saneamiento Ambiental (PISA) del GCBA.