Argentina
Jueves, 18 abril 2024
VUELO POLéMICO
14 de julio de 2020

Pandemia y política: el kirchnerismo institucionalizó su enojo con Macri por el viaje a Paraguay

"Este proyecto es un repudio a la irresponsabilidad, es momento de cuidarnos y no como hizo Macri de viajar en un avión privado para almorzar en otro país excusándose en su rol institucional", se señala en el proyecto de repudio presentado ayer en horas de la tarde

Pandemia y política: el kirchnerismo institucionalizó su enojo con Macri por el viaje a Paraguay - Revista Que

Fue sin dudas uno de los grandes temas de la jornada del lunes: el viaje de Mauricio Macri a Paraguay. Las redes sociales, como era de esperar, se hicieron eco de la situación y lo que predominó en todo momento fueron las dudas. ¿A qué fue el ex presidente al país vecino en medio de la pandemia? Como era de esperar, en el kirchnerismo se hicieron el eco del asunto.

Así las cosas, mientras Alberto Fernández dialogaba con la bancada de Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados recibió un proyecto de declaración de repudio al ex mandatario "por su viaje a la República de Paraguay en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid 19", dice el encabezado de la iniciativa.

El proyecto fue presentado por Nicolás Rodríguez Saá, miembro de la comisión de relaciones exteriores. "Este proyecto es un repudio a la irresponsabilidad, es momento de cuidarnos y no como hizo Macri de viajar en un avión privado para almorzar en otro país excusándose en su rol institucional", afirmó el legislador por la Provincia.

"Instamos de buena voluntad a que la FIFA nos cuente qué urgencia tan importante tenía el ex presidente para violar la cuarentena" declaró Rodríguez Saá,y luego agregó que "es notorio cómo ni siquiera respetó el distanciamiento social y tuvo un contacto cercano con Horacio Cartés", estro último en referencia al abrazo entre ambos apenas llegado Macri a territorio guaraní.

Es importante resaltar que más allá de lo ético, tal como informó Infobae, Macri informó sus planes de vuelo a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que habilitó el traslado. Luego obtuvo una dispensa especial del gobierno paraguayo cuya legislación prevé excepciones especiales en medio de la pandemia para visitas de 24 horas de presidentes y ex presidentes.

“El señor Macri tiene autorización por 24 horas. Para ello, tuvo que cumplir con un protocolo especial: presentó un testeo negativo de coronavirus y fue revisado nuevamente por las autoridades sanitarias cuando ingresó al país. Una vez que termine con sus actividades, debe regresar a su país”, informó en radio La Red la directora general de Migraciones del gobierno de Mario Abdo Benítez.

El por qué del viaje, a esta altura aún no está del todo claro. Si bien en un principio se adjudicó el viaje de Macri a cuestiones vinculadas con la Fundación FIFA, creada en 2018 con fines benéficos y para promover "el cambio positivo" a través del deporte, fuentes del organismo mundial descartaron que ése haya sido el motivo de la visita a Paraguay.

Incluso, voceros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rechazaron la posibilidad de que hubiera un "tema de agenda futbolística" en las motivaciones del encuentro entre Macri y Cartés. "Es un tema privado, entre ellos, que se conocen hace muchos años, de la época en que Cartés presidía el equipo Libertad de Paraguay y Macri, Boca", tiempo en el que ambos realizaron varios "negocios juntos", dijeron allegados al referente de Cambiemos.

Vale destacar que el canciller Felipe Solá explicó que "en relación al viaje fuera del país del ex presidente Macri, quiero aclarar que no son competencia de la Cancillería las salidas de ciudadanos al exterior. Las limitaciones para salir del país son competencia del Poder Judicial. 

Siempre vía Twitter agregó que "la Dirección Nacional de Migraciones, en el marco de sus incumbencias, efectiviza cuando corresponde la restricción impuesta judicialmente. De cualquier manera, si el ex presidente quisiera volver a ingresar al país, como cualquier otro ciudadano deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias".






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET