Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EXPOSION EN LA LEGISLATURA
14 de julio de 2020

Pokoik sobre las políticas de Migliore: "Queremos ser parte de la solución y no de la denuncia"

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, expuso ante los legisladores en el marco de una reunión virtual de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, que preside Lorena Pokoik quien le expresó su preocupación por las personas en situación de calle y el abordaje en los barrios populares.

Pokoik sobre las políticas de Migliore:

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, expuso ante los legisladores en el marco de una reunión virtual de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, que preside Lorena Pokoik integrante del FdT. 

La temática abarcó especialmente dos ejes: la asistencia sanitaria y alimentaria a los habitantes de villas y barrios con carencias, y el denominado “Operativo Frío” por las calles porteñas para socorrer a quienes viven a la intemperie. La continuidad de los programas oficiales contra la violencia de género y la protección de las mujeres víctimas, fue otro asunto que se sumó durante la deliberación.

Migliore puso énfasis en destacar la efectividad del operativo “detectar” en los denominados barrios populares, donde ya se han realizado más de 20.000 test de coronavirus, que dieron 1.134 casos positivos y más de un 50% de altas confirmadas. “Se va a sostener esta estrategia y el plan detectar móvil”, afirmó la funcionaria.
 

La funcionaria hizo hincapié en el trabajo que llevan adelante desde el ministerio en barrios populares. "Tenemos en marcha el operativo DetectAR en seis de los más grandes: el 31, la 1-11-14, 20, 15, 21-24 y en Soldati" y agregó que "que es una estrategia que está siendo efectiva, el lugar más grande en donde tuvimos un pico de casos fue en el Barrio 31 pero hoy está casi estabilizado, ya son más de 18 días en los que tenemos más altas que contagios”.

Además indicó que “en el Barrio 1-11-14 el comportamiento de la curva empieza a estabilizarse, el pico tuvo un crecimiento más gradual y sostenido, es por eso que vemos que el descenso de la curva va a darse con esas mismas características” y detalló que en la actualidad “son más de 20 mil las personas que han pasado por los operativos DetectAR y siempre que se registra un positivo pasamos a aplicar el protocolo: que tiene que ver con aislar en hoteles a todas las personas que presenten sintomatología leve; en el caso de los moderados, graves o que padezcan de alguna patología que pueda complicar el caso son hospitalizados”.

“En los barrios populares tenemos un total 1.134 casos confirmados y más de un 50% de altas realizadas”, aseveró y explicó que “esta estrategia la vamos a sostener todo el tiempo que sea necesario en los barrios, hoy el plan DetectAR Móvil está implementándose en todos los barrios de la Ciudad, pero comenzó en Soldati. Esto tiene un laburo territorial muy grande, en el que participan las iglesias, las organizaciones barriales y los propios vecinos; vemos que el trabajo conjunto está dando muy buenos resultados”.

Sobre esa misma línea, Migliore resaltó que también están “acompañando con lo alimentario y la provisión de elementos de higiene, hemos triplicado la asistencia directa que estamos dando en cada uno de los barrios y hemos fortalecido todo lo que tiene que ver con la entrega de elementos de limpieza tanto para grupos comunitarios como para familias que lo han solicitado”.

Por otro lado la ministra destacó que el Operativo Frío "está en marcha y funcionando todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la red de Buenos Aires Presente; cada vez que hace menos de cinco grados lanzamos un operativo extraordinario que busca fortalecer la capacidad territorial, se recorre toda la Ciudad para poder acompañar a toda persona que esté en situación de calle y nuestro objetivo principal es que puedan venir a los centros de inclusión que tiene la Ciudad”.

Asimismo afirmó que todas las noches se reparten viandas calientes, secas y elementos de abrigo.  "Nosotros buscamos que todas las personas estén dispuestos a salir de esta situación, por eso si no quieren ir a los centros, les entregamos estos elementos". Además, dijo que “cada vez que hacemos un operativo extraordinario son más de 40 los equipos que salen a recorrer la Ciudad, los cuales están integrados por asistentes sociales y distintos equipos de gobierno”.

En cuanto a las medidas de prevención del Covid 19 para las personas que se encuentran en situación de calle, la funcionaria indicó que “les tomamos la temperatura y ante la presencia de cualquier síntoma compatible con coronavirus, ahí articulamos con el equipo de salud para poder actuar de manera inmediata”.

En tanto sobre la situación que viven las mujeres que sufren violencia de género, Migliore precisó que “ha habido un aumento de llamadas en lo que es la línea 144, fue significativo si comparamos con el mismo periodo con respecto al año pasado” y advirtió que “este es un tema que nos ocupa y estamos trabajando para seguir acompañando a cualquier mujer que pueda estar viviendo cualquier tipo de situación de violencia y nosotros hemos garantizado el acompañamiento las 24 horas aún en este contexto”.

A su vez le explicó a los legisladores que agregaron “una herramienta nueva que es el chat a través del número de la Ciudad que es el 011 5050 0147, cualquier mujer que se contacta, de manera inmediata es contactada con una de las operadoras para que reciba asesoramiento. Esto es para todas aquellas que conviven con sus agresores y no pueden llamar porque se estarían exponiendo” y manifestó con preocupación que “desde que habilitamos este canal ya recibimos más de 1.500 consultas y lo vamos a dejar implementado para que sea un canal más”.

“Además habilitamos un nuevo espacio para que las mujeres puedan alojarse junto a sus hijos, con 30 camas nuevas, en donde las recibimos y buscamos empoderarlas para que puedan vivir una vida libre de violencia”, sentenció.

Voz de la presidenta de la comisión
La presidenta de la comisión  le expresó la preocupación y propuestas de su espacio hacia los barrios populares y las personas en situación de Calle. Además, indagó sobre las medidas que están llevando adelante desde el ministerio con respecto a las personas en situación de calle, y el abordaje en los barrios populares.

Vamos a insistir por este camino de acercar propuestas e iniciativas a la cartera de Desarrollo, porque tenemos muchos deseos de ser parte de la solución y no de la denuncia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET