Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LARRETA DESOYE
14 de julio de 2020

Montenegro insiste en que se investigue a los policías de la Ciudad que trabajaron para la AFI

La legisladora Victoria Montenegro fue la primera len interpelar al jefe de Gabinete porteño, sobre la presencia de por lo menos cinco policías de la Ciudad revistando en la AFI. Esta vez el bloque Frente de Todos, emitió un comunicado para expresar “su profunda preocupación y repudia la utilización de organismos de inteligencia del Estado,

Montenegro insiste en que se investigue a los policías de la Ciudad que trabajaron para la AFI - Revista Que

El Frente de Todos busca alternativas para que se investigue a los policías que trabajaron para la AFI. Se trata de un proyecto que busca crear una "comisión investigadora sobre los hechos de espionaje ilegal que vinculan a la Policía de la Ciudad".

La propuesta fue elaborada por la legisladora Victoria Montenegro, que trabaja en el caso desde el año pasado y fue quien interpeló al jefe de gabinete de ministros en la última sesión de año al solicitarle que de explicaciones sobre el hecho y sobre el policía porteño desaparecido (Arshak Karhanyan) del que aún no hay novedades. 

Aunque el gobierno porteño sólo atina a decir que “hacían tareas de custodia como auxiliares de la Justicia”. Desde el espacio afirman que  "ha quedado demostrado que esas respuestas eran falsas", según la investigación que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.

Lo cierto, es que cuando la oposición llamó a sesión especial para que Miguel brinde las explicaciones correspondientes, el bloque de Vamos Juntos y los radicales no le dieron el quorum necesario para llevar a cabo la sesión y señalaron que es “justicia la que se está encargando del tema”.

Sin embargo, el peronismo no da el brazo a torcer, y esta vez, emitieron un comunicado para expresar “su profunda preocupación y repudia la utilización de organismos de inteligencia del Estado, con participación de la Policía de la Ciudad, para la persecución ilegal de dirigentes políticos, periodistas, funcionarios y organizaciones sociales y de Derechos Humanos”.
 

En ese sentido Victoria Montenegro, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Casa, señaló que “se trata de un hecho de máxima gravedad institucional. Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad deberían explicar la participación de esos agentes, quiénes fueron los responsables de que estuvieran revistando en la AFI y qué funciones llevaron adelante. El objetivo es que esto no pase más, que no haya que seguir padeciendo este tipo de situaciones”.

En la última sesión del año Revista Qué consultó a Miguel sobre el policía desaparecido, quien respondió que "se trata de una investigación que está en manos de la Justicia, y la policía funciona como auxiliar. Es decir, que aporta toda la información que tienen a disposición y lleva adelante todas las actividades que la Justicia requiera como pericias, aportar imágenes de la cámaras de vigilancia o cualquier otra actividad".

Aunque ahora se destapó la olla sobre el espionaje que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri, Montenegro le había mostrado al jefe de gabinete la documentación del 15 de noviembre que fue firmada por el Jefe de la Policía Gustavo Berard en la que se detalla los nombres de los oficiales que trabajaban para Gustavo Arribas.

En el comunicado lanzado por el Frente de Todos se agrega que “según las pruebas documentadas a instancias judiciales, la estructura delictiva se conformaba por miembros de la Policía de la Ciudad, narcotraficantes, barrabravas y servicios de inteligencia. Ellos recolectaban información que posteriormente clasificaban y entregaban a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, responsables de la AFI, así como también a otros funcionarios de la máxima confianza de Mauricio Macri, con el objetivo de  presionar y perseguir. El grado de sincronización entre los miembros y sus habituales visitas a Casa Rosada, muestran la gravedad política e institucional de los hechos que se investigan. Tal es la gravedad que llega hasta la utilización de recursos de la Ciudad para el sostenimiento de esta estructura ilegal”.
 



Comisión investigadora sobre los hechos de espionaje ilegal que vinculan a la Policía de la Ciudad

La causa que origina el proyecto de Comisión "radica en la investidura de los damnificados, máximas autoridades de esta Ciudad y, en la naturaleza de los brazos ejecutores, miembros de la fuerza policial local que ellas administran. Consideramos importante entonces, que se investigue en esta Legislatura los hechos para contar con la información necesaria para dictaminar en pos de garantizar la integridad institucionalidad y transparencia ante la investigación de los hechos", según bregan los fundamentos.

"El cupo de personal policial transferido, amparado por disposiciones judiciales, según lo expresado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel al Cuerpo, el noviembre pasado, no habría sido así. Ante el supuesto de comisión de ilícitos, la constitución de esta Comisión, busca esclarecer si efectivamente los oficiales que prestaron servicio en la AFI, incurrieron en conductas inhabilitadas en el marco de las acciones y actividades propias de las misiones y funciones del personal, policial previstos por el artículo 85 de la ley Nº5388, sancionada por esta Legislatura", continúa.

"Como cuerpo debemos contribuir al esclarecimiento de hechos con presunción de ilegales, que pudieran condicionar el funcionamiento de cualquier gobierno electo democráticamente, que buscaran erosionar la calidad institucional y el sistema de representación partidaria en la ciudad, y pudieran vulnerar los derechos e intereses de los porteños", finaliza el proyecto que lleva la firma de todos los integrantes del bloque.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET