Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FUERTES CRITICAS OPOSITORAS
16 de julio de 2020

Pese al reclamo de los trabajadores: el oficialismo celebró la regulación de app de delivery

El oficialismo porteño celebró la sanción del proyecto del ley que regula las actividades desarrolladas por las aplicaciones de reparto de comida. En tanto, desde la oposición no acompañó la iniciativa porque "se garantizan los derechos de los trabajadores, comerciantes y usuarios"

Pese al reclamo de los trabajadores: el oficialismo celebró la regulación de app de delivery - Revista Que

Pese a la insistencia de los trabajadores de las apps de delivery que se acercaron a las inmediaciones de la Legislatura para manifestarse en contra de la iniciativa para regular ese sistema de venta (por lo general de comida), los legisladores de Vamos Juntos y sus aliados políticos sancionaron la ley. 

El proyecto contempla una extensa normativa para ordenar esta modalidad de trabajo, que adquirió protagonismo desde que comenzó la cuarentena y abarca al servicio de mensajería y reparto de sustancias alimenticias popularizados con el crecimiento de plataformas tecnológicas como Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats.

Cabe recordar que en la actualidad existe una ley que regula la actividad de los deliverys, pero no prevé la modalidad bajo la cual trabajan esas operadoras digitales, mediante las cuales, los usuarios pueden realizar los pedidos a través del teléfono celular, contactar los locales de gastronomía o enviar correspondencia.

Con la sanción del proyecto del oficialismo porteño, firmado por la legisladora Cristina García y Marcelo Guouman, se creará un registro de las operadoras digitales y los repartidores y mensajeros, e incorpora requisitos para ambas partes, como estar inscriptos en la AFIP y tener domicilio en el distrito.
 


La ley tipifica anomalías e infracciones y cuantifica sus sanciones o puniciones. Las multas parten desde 100 unidades fijas ($ 2.140) para el repartidor o mensajero que circule sin habilitación y llegan a montos de entre 4.000 a 20.000 u.f. (desde $ 85.600 hasta $ 428.000) para operadores de plataforma digital o prestadores de servicio que organicen y realicen estas actividades sin estar registrados.

En ese marco, el legislador porteño de UCR-Evolución, Marcelo Guouman, celebró que la Legislatura aprobara el proyecto del que es co-autor que regula las actividades desarrolladas por las aplicaciones de reparto al señalar que “esta ley regula un sector declarado esencial en la pandemia”.

“Esta ley regula un sector declarado esencial en la pandemia pero que ya venía en pleno crecimiento. Ahora hay ley, donde antes había un vacío y desprotección. Buenos Aires se ubica entre las primeras ciudades del mundo en avanzar en una regulación integral del delivery. Esto muestra a un Estado y a un parlamento atento a las nuevas dinámicas”, explicó el legislador porteño de la UCR.

“En una clausura transitoria la ley establece el regreso a marzo, al comienzo del aislamiento, de los costos de las comisiones que las apps les cobran a los comercios, contribuyendo así con los sectores que hoy sólo pueden realizar su actividad por delivery’’, explicó el legislador.

“Tendremos ahora mucha información pública sobre una actividad que estaba oculta para el Estado y los ciudadanos. Habrá un portal web de acceso público que implica más control y, por lo tanto, mayor calidad en el servicio”, dijo.

“Los repartidores tendrán seguros que financiarán las empresas, estarán obligados a capacitarse en educación vial, tendrán sus elementos de trabajo de manera gratuita. Deberán tener la VTV de sus vehículos al día. Habrá más seguridad para todos”.

 “Los usuarios tendrán acceso a hacer valer sus derechos de consumidor desde cada plataforma, con un trámite simple y accesible podrán denunciar cualquier irregularidad cometida contra sus intereses”.

 “El Congreso Nacional tiene por delante la cuestión de la legislación laboral de este nuevo paradigma digital. El desafío es cómo seguir incluyendo y, al mismo tiempo, incentivando la inversión”, finalizó Guouman.
 



Cabe recordar que desde el peronismo había solicitado que se archivara el proyecto por la fata de tiempo de debate. Si bien señalaron que se tuvieron en cuenta una serie de modificaciones, no fueron necesarias para bregar por los derechos de los trabajadores de las apps de delivery.

En ese sentido, el legislador Santiago Roberto que insistió para que se modificara la ley expresó: "Reconocemos la predisposición del bloque oficialista para modificar el proyecto original, tomando algunas propuestas que nosotros hicimos, entre ellas obligar a las empresas a que le garanticen a los trabajadores los elementos básicos para su seguridad vial y sanitaria y , también, que hayan sumado la obligación de que las empresas contraten a su exclusivo cargo, o sea sin costo para los trabajadores, seguro de vida, responsabilidad civil y de accidentes personales para la protección de los repartidores". 

"Hoy en día las Apps son el canal de venta más utilizado por los comercios y los comerciantes pagan comisiones de hasta un 35% sobre cada venta, las que son estipuladas unilateralmente por las empresas de delivery. En vista de estos abusos es que proponemos un tope máximo del 15 % y que, además, esta medida se extienda después de la pandemia. En conclusión, si bien se han incorporado cambios, no acompañamos este proyecto porque aún no están garantizados en su plenitud los derechos de los trabajadores, los comerciantes y los usuarios que son el eslabón más débil de la cadena".

Gremios de reparto protestaron en la Legislatura
El personal agrupado en la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) se movilizó hacia la Legislatura porteña en rechazo del "intento del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Trabajo de la ciudad, Ezequiel Jarvis, de sancionar una ley para la actividad que solo la precariza y modifica la norma vigente", informó la organización gremial.

También marchó el personal agrupado en la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR) en rechazo de la iniciativa del oficialismo metropolitano. Ese personal también exige "una regulación discutida con los trabajadores y el reconocimiento laboral", y señaló que "el proyecto de modificación de la norma vial es un ataque a los empleados de reparto y genera un marco legal para que las empresas de plataformas continúen precarizando a los trabajadores".

Un documento de la Asimm, que conducen Marcelo Pariente y Maximiliano Arranz y tiene personería gremial, repudió el intento oficial de modificar "la ley que cobija al personal" del sector y denunció que el texto de la iniciativa fue redactado "a medida y capricho de las plataformas y las multinacionales".

"Se trata de defender la relación de dependencia que el oficialismo porteño pretende poner en duda con una reforma bochornosa que solo acomoda la legislación al modelo de negocio de las transnacionales, basado en la explotación y la precarización laboral de los trabajadores", puntualizó.

Los dirigentes señalaron su "confianza" de que en "el corto plazo el gobierno nacional determine límites a la voracidad de esas aplicaciones y las obligue a reconocer la relación de dependencia de los trabajadores", enfatizaron.

Los dirigentes gremiales señalaron que ello posibilitará que "el insólito intento de Rodríguez Larreta de convertir a la ciudad de Buenos Aires en una zona libre de derechos laborales quede solo en el lugar de una triste anécdota", añadieron.

"La relación de dependencia no se discute, se defiende. El gremio rechaza y repudia la posibilidad de que los trabajadores de la actividad vivan precarizados y mueran desprotegidos y se opone al cambio de la Ley 5.526", concluyeron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET