Argentina
Viernes, 29 septiembre 2023
A ESPALDAS DE LA LEGISLATURA
17 de julio de 2020

Tierras de IRSA: avanza un proyecto inmobiliario en Caballito para construir torres

Vecinos de Caballito pidieron mantuvieron una reunión con Autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Denunciaron una obra en construcción en un predio del barrio donde la empresa IRSA proyectó, años atrás, un shopping y edificios en torre, los cuales no llegaron a concretarse.

Tierras de IRSA: avanza un proyecto inmobiliario en Caballito para construir torres - Revista Que
Tierras de IRSA: avanza un proyecto inmobiliario en Caballito para construir torres - Revista Que

En medio de la nueva cuarentena estricta, vecinos del barrio de Caballito denunciaron el inicio de obras de excavación en parte de un predio en el que se levantarán cuatro complejos de viviendas multifamiliar con galerías y cocheras comerciales. En tanto, voceros del Gobierno porteño aseguraron que "dichas actividades están autorizadas".

De acuerdo con declaraciones efectuadas por los vecinos que representan a organizadores sociales, algunas forman parte del Consejo Consultivo Comunal de Caballito, el encuentro  virtual con autoridades de AABE sirvió para dar a conocer al organismo nacional un documento que recopila la historia de venta y compra de ese espacio ubicado en la avenida Avellaneda al 1400.

En rigor, los terrenos pertenecen al grupo IRSA, que desde hace una década intenta construir allí un shopping y un conglomerado de departamentos, no se logró concretar ya que, para eso, requiere de un cambio de zonificación de la superficie por parte de una ley de la Legislatura porteña.

En sus cinco intentos, el proyecto de cambio de norma urbana no fue aprobado debido a la falta de los votos necesarios para habilitar un emprendimiento con un tope de 28.000 metros cuadrados para un centro comercial que tendría nueve pisos de altura, cines y un estacionamiento.

Semanas atrás, en medio de la cuarentena por el coronavirus, los vecinos de la zona observaron el ingreso al predio en cuestión de unos diez camiones con materiales y pudieron percibir tareas de construcción y no dudaron en realizar una presentaron un amparo ante la Justicia porteña para que ordene la suspensión de los trabajos.

Martín Iommi, del Consejo Consultivo, dijo, tras la reunión con las autoridades de la AABE, que "es hoy un día muy importante en esta lucha que lleva más de 20 años porque entregamos un documento con una investigación que explica la forma fraudulenta en que se consiguieron las tierras en Caballito".

"En estas tierras hoy se pretende construir 28.000 metros cuadrados de shopping y 1.188 departamentos, con un permiso que es ilegal, y que por su envergadura debe ser tratado en la Legislatura porteña", precisó.

Osvaldo Balossi, también del Consejo, dijo que en la charla hubo "un compromiso asumido por las autoridades de la AABE de trabajar en conjunto con los vecinos de Caballito y darle prioridad a la investigación sobre las irregularidades de cómo IRSA se hizo de los terrenos que hoy ocupa ilegalmente".

De acuerdo al decreto 576/2020 que dispone la extensión de la prórroga del "Distanciamiento social, preventivo y obligatorio", hasta el 17 de julio inclusive, fechado el 29 de junio, sólo estará habilitado el "Personal afectado a la actividad de demolición y excavación por emergencias". El listado de las actividades y servicios que se declaran esenciales, y las personas afectadas a ellos durante el plazo de vigencia de la medida, no contempla bajo ninguno de los rubros la posibilidad de gestionar el permiso único de circulación para estos trabajos.

No obstante, desde el área de Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Urbano respondieron que está vigente la Decisión Administrativa 763/2020 del 11 de mayo pasado, que amplió y dispuso nuevas excepciones al confinamiento preventivo, entre ellas las del personal dedicado a excavaciones y demoliciones, que autorizó la Jefatura de Gabinete nacional a petición del Gobierno porteño, según consignó Página12.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET