Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
VUELTA A FASE 3
17 de julio de 2020

Larreta: "Tenemos que acostumbrarnos a vivir con la enfermedad"

El presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof anuncian el fin de la cuarentena estricta en el AMBA. Cómo será la etapa del aislamiento social que se iniciará el sábado próximo.

Larreta:
Larreta:

Hace unos días el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta llamó al presidente de la Nación para para explicarle que no ya no le quedaba margen para extender la cuarentena estricta más allá del 17 de julio. Es que los casi 120 días de encierro han generado un malestar generalizado en la salud emocional y mental de los porteños.

Al hartazgo social, se sumó la crisis económica que viven muchísimos sectores de la sociedad, personas que se quedaron sin ingresos y los comerciantes están al borde de la quiebra.

En esta nueva etapa que apunta a la responsabilidad social, se habilitarán, en la Ciudad, actividades de poco riesgo en fases, pero que impactan positivamente en la salud integral, como el regreso del ejercicio físico al aire libre o más salidas para los chicos. Por el otro, con la reapertura de los comercios no esenciales de cercanía.

El jefe de gobierno comenzó su discurso desde la Quinta de Olivos “Reconociendo el enorme esfuerzo que están haciendo, es un tiempo largo para los que no pueden trabajar, para las familias, para las escuelas y la actividad física”

También agradeció “el enorme esfuerzo de los trabajadores que están ayudando en este momento, a los médicos, enfermeros, químicos, seguridad, transporte, policía, y a los medios de comunicación que nos acompañan”

“Somos conscientes que vivimos uno de los momentos más difíciles denuesta historia, pero lo vamos a sacar adelante”.

El jefe de gobierno explicó que en “los últimos 25 días, los casos de la ciudad se mantienen estables. Se duplican los casos cada 32 días”. En cuanto al R (taza de contagiosidad), “ahora está debajo de 1,05, que es un buen dato, pero no para cantar victoria, porque tiene que bajar de 1”, agregó Larreta.

Además enumeró algunas de las políticas que se llevan a cabo en la Ciudad para hacer frente al coronavirus. “Seguimos profundizando a fondo el plan DetectAR. Estamos convencidos que es el mejor mecanismo para cortar la cadena de contagio. Empezamos en barrios populares y ya estamos en 24 barrios de la ciudad. Dentro del operativo hay más de dos mil personas trabajando, que le ponen solidad y un compromiso enorme”.

Sobre la nueva fase del aislamiento el mandamás capitalino hizo hincapié en la manera que la Ciudad toma las decisiones para avanzar. “Tomamos decisiones en base a datos. Cuando tomamos la decisión (de retroceder a fase 1) los casos se habían duplicado, era una escalada muy grande. Hoy llevamos 25 días con casos estabilizados, en fusión de estos datos, con testeos y aislamiento, más el cuidado de los porteños”

En ese sentido explicó que la Ciudad avanzará en un plan integral y gradual, de manera progresiva “con mucha prudencia que podrá variar según los datos” y que se dividirá en cinco ítems, “Integralidad, Libertad, trabajo en equipo con el sector privado, perspectiva de género y actividades al aire libre”.

“Con estos criterios vamos a arrancar de manera progresiva, tenemos que acostumbrarnos a convivir con la enfermedad”, enfatizó Larreta.

“La primera parte del plan consta de 2 semanas, vamos a ir habilitando actividades, vamos a volver a abrir los comercios de barrio y de proximidad, Servicios personales como peluquerías y abogados”; Sobre Actividad física: “vamos a retomar la actividad el lunes con protocolos y cuidados, sobre la salida de los  chicos “aumentamos la cantidad de días de salida por semana”

Cultos: “cultos de forma remota y rezo individual en los templos con un máximo de 15 personas”; transporte: “seguirá siendo para trabajadores esenciales”

Larreta fue tajante y afirmó que “las 5 etapas que van a depender de los datos que vayamos obteniendo. Estoy convencido que vamos a salir de esto y que la forma de salir adelante es entre todos. El esfuerzo es muy grande no lo tiremos por la borda. Que iniciemos un plan no significa que la pelea esté ganada, y hay que convivir con el virus, cuidarnos es la manera de cuidar a todos”, finalizó.

Con respecto a las salidas de los chicos, se ampliarán los días. Desde que se implementó la modalidad de sábados y domingos. Desde la semana próxima, los chicos podrán salir el martes, el jueves, el sábado y el domingo. Y a partir del 27 de julio, todos los días.

La modalidad será la misma que hasta ahora: paseos de una hora, dentro de un radio de 500 metros del domicilio y sin desplazamientos en transporte público o automóvil. También se recomendará que no haya interacción con otros grupos familiares, para minimizar riesgos de contagio.

Mientras tanto, los comerciantes que ya no pudieron abrir el 1° de julio, podrán hacerlo a partir de la semana próxima. Son los comercios no esenciales barriales, que incluyen librerías, mueblerías, y casas de ropa y calzado, entre otros rubros. Se estudia si se sumarán los negocios de las 143 galerías comerciales de la Ciudad.

Al mismo tiempo, el Gobierno porteño tiene preparados más de cien protocolos para que otro tipo de comercios, como peluquerías, shoppings y restaurantes, puedan ir reabriendo en otras etapas.

Cabe recordar que la Legislatura de la Ciudad, aprobó una ley de alivio para los comercios no esenciales, por dos meses, que quedarán exceptuados de pagar el impuesto Inmobiliario y la tasa de ABL correspondiente a los meses de junio y julio.

Alivio para comercios no esenciales por dos meses
Déjase sin efecto la obligación de pago de las cuotas mensuales del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, de los meses Junio y Julio de 2020”, dice el primer artículo de la norma de excepción fundada en la crisis por la pandemia de Covid 19.

Abarca a los titulares de dominio, los usufructuarios, los titulares de derechos de superficie y los poseedores a título de dueño de los locales comerciales que desarrollan actividades de venta de bienes muebles y prestaciones de servicio. También alcanza a los locales de actividades gastronómicas (restaurantes, bares, cafeterías, pizzerías, casas de comida, heladerías, “fastfood”, etc.).

El beneficio se extiende a los inmuebles donde se desarrollan las actividades hotelera, alojamiento, pensiones, geriátricos, albergues transitorios y moteles. Del mismo modo, alcanza la excepción a quien por contrato se hizo cargo del pago de esos tributos en su condición de locatario o comodatario.

No están comprendidos en el beneficio los comercios o servicios que fueron considerados “esenciales” por los decretos de necesidad y urgencia ratificados y que refieren a medidas de prevención sanitaria por la pandemia

También quedan excluidos de esta condonación de alícuotas los locales de actividades financieras y de empresas dedicadas al cobro de contribuciones y servicios.

A quienes tramiten el otorgamiento de esta condonación se les requerirá tener las habilitaciones correspondientes a sus actividades y será la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) la autoridad de aplicación encargada de la reglamentación pertinente.

Quienes efectuaron o efectuaren los pagos de Inmobiliario y ABL de junio y julio 2020 tendrán un crédito a favor para cancelar futuros obligaciones fiscales ante la AGIP, “no dando lugar a reintegros o repeticiones”, aclara la ley. Cuando el contribuyente hubiera optado por el pago anual, el crédito a su favor será equivalente a dos doceavas (2/12) partes de la cuota anual.

De manera similar, se condonan las cuotas con vencimientos en junio y julio a los responsables del pago de Gravámenes por Uso, Ocupación y Trabajos en el Espacio Público (Superficie, Subsuelo y Espacio Aéreo), con puestos de venta ambulante por cuenta propia o de terceros y con vehículos gastronómicos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET