Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INICIATIVA DEL EJECUTIVO
18 de julio de 2020

Por qué el alivio de Larreta para comerciantes llegó "tarde y a destiempo"

Los comercios no esenciales tendrán una serie de beneficios por dos meses para aliviar la situación económica que atraviesan. Sin embargo, 24.200 pyme debieron bajar definitivamente sus persianas desde que la pandemia."Llega tarde y a destiempo. Hay que señalar su falta de contacto con la realidad", dijo Manuel Socías, legislador peronista.

Por qué el alivio de Larreta para comerciantes llegó

Los locales comerciales dedicados a la venta de bienes o prestación de servicios de servicios quedarán exceptuados de pagar el impuesto Inmobiliario y la tasa de ABL correspondiente a los meses de junio y julio de 2020, según determinó una ley sancionada por los legisladores porteños gracias a una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Déjase sin efecto la obligación de pago de las cuotas mensuales del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, de los meses Junio y Julio de 2020”, dice el primer artículo de la norma de excepción fundada en la crisis por la pandemia de Covid 19.

Sin embargo, cientos de comercios debieron bajar definitivamente sus persianas desde que la pandemia de coronavirus llegó al país. Según  la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), se trata de un 22% del total en el ámbito de la Ciudad, lo que equivale a 24.200 pymes.

De esta manera, en las últimas semanas se aceleró el nivel de cierres definitivo y mostró un incremento de 2% en relación con el último registro, de hace exactamente un mes, lo que implica que casi uno de cada cuatro comercios porteños debió bajar sus persianas en lo que va de la pandemia.

"El proceso de cierre no se detuvo pese a las perspectivas de reapertura", señaló el titular de Fecoba, Fabián Castillo, en el marco de una reunión virtual del comité de crisis de la entidad.

Según se informó, "la imposibilidad de seguir afrontando costos fijos y la incertidumbre en torno de una eventual recuperación generaron la inviabilidad de muchos comercios".

Castillo manifestó, además, su preocupación por la etapa que viene: "La eventual reapertura comercial de los locales de proximidad puede traer algo de alivio, pero nos vamos a encontrar con un mercado tan deprimido que podemos advertir que el cierre definitivo de comercios no se detendrá".

Manuel Socías, legislador porteño del Frente de Todos habló sobre la medida que acompañó su bloque, pero realizó duras críticas hacia la iniciativa del Ejecutivo larretista.

"Llega tarde y a destiempo. Hay que señalar su falta de contacto con la realidad. ¿Alguien puede creer que eximir dos cuotas del ABL significa un alivio a comercios que están cerrados hace 4 meses y que ya no lo están pagando? se preguntó el legislador peronista y respondió "Si un comerciante tienen algo lo destina a pagar a sus empleados, a sus proveedores, a pagar el alquiler".

Además señaló que, al tratarse de ABL, las condonaciones propuestas son "muy marginales en la estructura de costos" de los comerciante.

"Falta creatividad", disparó Socías y señaló como ejemplo medidas tomadas por otras jurisdicciones cómo Neuquén y La Rioja para asistir a los comerciantes a través de bonos y descuentos en el pago de Ingresos Brutos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET